Puertollano

Las solicitudes ya pueden presentarse hasta el 17 de mayo en la Oficina de Atención al Ciudadano (Casa de Baños)

Un Plan para mejorar Puertollano con la contratación de 349 desempleados de 25 a 65 años

Las contrataciones se iniciarán en junio y los proyectos tienen que estar materializados en marzo del 2018

La Comarca

27/04/2017

(Última actualización: 28/04/2017 12:01)

Imprimir

Trescientos cuarenta y nueve desempleados serán contratados durante seis meses en dos fases para el desarrollo de una veintena de proyectos de mejora de la ciudad gracias al Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha. Las solicitudes ya pueden presentarse hasta el 17 de mayo en la Oficina de Atención al Ciudadano (Casa de Baños).

En concreto se van a contratar a 177 hombres y 172 mujeres con un Plan financiado con 3.026.701,70 euros, de los que 915.601 serán aportados por la Junta, 811.948 por Diputación, que también abonará otros 366.450 euros en concepto de gastos de seguridad social, mientras que el Ayuntamiento de Puertollano abonará 957.829 entre salarios y materiales.

La concejal de empleo, Ana Belén Mazarro, explicó que de esta manera se atiende a la demanda de tantos vecinos de larga duración, que han agotado su protección por desempleo, y de esta manera se crean oportunidades de inserción en el mercado laboral mediante la contratación temporal de estas personas que participarán y ejecutarán proyectos de interés general y social para nuestra ciudad.

Instancias hasta el 17 de mayo

Las instancias se entregarán en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Casa de Baños y de Fraternidad y aunque el solicitante de este Plan de Empleo haya solicitado los de convocatorias anteriores, tienen que renovar solicitud y documentación para poder optar a esta nueva.

Peones y oficiales

Las contrataciones se iniciarán en junio y los proyectos tienen que estar materializados en marzo del 2018. Serán contratados doscientos cuarenta y dos peones, quince auxiliares administrativos, ocho capataces, dos coordinadores de proyectos, dos oficiales de dumpers, dos oficiales mecánicos de automoción, un oficial maquinista, un oficial albañil, un oficial pintor, un oficial carpintero, un oficial jardinero, un oficial de desbrozadora, un oficial soldador eléctrico, un oficial electricista instalador y un oficial fontanero.

Contratación de parados de 25 a 65 años

Los aspirantes deben ser demandantes de empleo inscritos en la fecha de registro de la oferta y que hayan permanecido inscritos al menos 12 meses, dentro de los 18 meses anteriores a dicha fecha, con una edad comprendida entre 25 y 65 años, ambos incluidos, que no sean perceptores de prestaciones por desempleo o que sean perceptores de protección por desempleo, excepto en su nivel contributivo.

Además aquellas personas que tuvieran responsabilidades familiares o estén incluidas en el plan de garantías ciudadanas de Castilla-La Mancha, o bien cuando hayan sido priorizadas por las oficinas de empleo.

Asimismo aquellas otras que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos veinticuatro meses y hayan estado inscritas como demandantes de empleo, en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, que hayan agotado su prestación por cese de la actividad o una prestación por desempleo a nivel contributivo, en el momento de la fecha de registro de la oferta en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha.

También pueden participar aquellas personas que conviviendo con una persona dependiente, pertenezcan a familias en las que ningún miembro esté empleado y aquellas personas inscritas como demandantes de empleo que hayan estado fuera del mercado de trabajo por haber sido cuidadoras de personas dependientes.

Asimismo pueden concurrir aquellas personas con discapacidad, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que, a la fecha de registro de la oferta, se encentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha. Se reserva un 15% de los contratos subvencionados para mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género y un 25 % para personas que formen parte de unidades familiares incluidas en el plan integral de garantías ciudadanas de Castilla la Mancha (actual Ingreso Mínimo de Solidaridad).

Diversos proyectos de mejora de la ciudad

Un Plan con el que se desarrollarán diversos proyectos de mejora de la ciudad como la renovación de pavimentos e infraestructuras; la remodelación y mantenimiento de zonas infantil; actuación en parterres en la barriada Fraternidad y zona centro y desbroce de parcelas en espacios periféricos; mantenimiento y pintura de colegios y señalización vial en su entorno.

Además está prevista la remodelación de acerados y red de agua en la calle Juan Bravo, en el tramo entre Campoamor y San Lorenzo; mejora del césped del Paseo de San Gregorio; ampliación de vestuarios del Pabellón Casimiro; vallado y solera perimetral en campo de césped artificial del Sánchez Menor; trabajos de limpieza y recuperación de entornos periurbanos; mantenimiento de zonas verdes; acondicionamiento de la plaza Padre Poveda y de los espacios libres de la Plaza de Toros para servicios municipales y como locales de ensayo.

El programa de proyectos se completa con ejecución de trabajos de limpieza de vertederos en la periferia, trabajos de rehabilitación de bancos y Plan Integral de prestación de servicios municipales.

El empleo como prioridad

Mazarro puso en valor que por un lado se genere empleo y por otro se desarrollen diversos proyectos que mejorarán su propia ciudad, en especial espacios de recreo y ocio. “Para el Equipo de Gobierno y la alcaldesa, Mayte Fernández, es prioritario mejorar la vida de las personas contratadas y las de sus familias, proporcionándoles esta oportunidad para reinsertarse de nuevo en el mercado laboral tras largas temporadas en situación de desempleo, habiendo agotados todas las protecciones y prestaciones".