Región

En respuesta a una pregunta oral en las Cortes regionales

Ruiz Molina pone en valor las positivas cifras de déficit y pago a proveedores de Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que Castilla-La Mancha cumplió el déficit el año pasado y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera factible que también lo vuelva a hacer en este ejercicio

El Ejecutivo de Emiliano García-Page tardó 16 días en el mes de febrero en abonar las facturas a sus proveedores, es decir, diez días menos que el conjunto nacional y más de tres semanas antes que en el mismo mes de 2015

La Comarca

27/04/2017

(Última actualización: 28/04/2017 12:01)

Imprimir

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha valorado hoy las positivas cifras económicas que está registrando Castilla-La Mancha, entre las que ha destacado los datos de déficit y del periodo medio de pago a proveedores.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Ruiz Molina ha subrayado que, en el pasado ejercicio, Castilla-La Mancha, a diferencia de años anteriores, cumplió el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional. De hecho, Castilla-La Mancha cumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria al reducir el déficit del 1,7 por ciento al final del año 2015 al 0,7 por ciento en 2016, tal como anunció el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En relación con este objetivo, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha mencionado el último informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estima que Castilla-La Mancha cumplirá el déficit también este año, que está establecido en el 0,6 por ciento del PIB.

Además, el informe de la AIReF determina que Castilla-La Mancha está en condiciones de cumplir en 2017 la regla de gasto.

Entre otros datos que reflejan el saneamiento de las finanzas públicas de la Administración regional, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha mencionado el periodo medio de pago a proveedores que, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el mes de febrero fue de 16 días.

De acuerdo con esta cifra, el Gobierno de Castilla-La Mancha abonó las facturas a sus proveedores en diez días menos que el conjunto de comunidades autónomas y más de tres semanas antes de lo que lo hacía en el mismo mes de 2015.