Puertollano

600 nuevos volúmenes y materiales adecuados a las necesidades de niños con discapacidad

Repsol aporta 7000 euros para ampliar los fondos de la Biblioteca Infantil de Puertollano

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, José Luque y la alcaldesa de la ciudad, Mayte Fernández, han firmado hoy el convenio de colaboración, en la Biblioteca Municipal

La Comarca

26/04/2017

(Última actualización: 27/04/2017 07:51)

Imprimir

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, José Luque y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, han firmado hoy en la Biblioteca Municipal de Puertollano un convenio de colaboración para la ampliación de los fondos bibliográficos destinados a niños y jóvenes.

El convenio supone la aportación por parte de Repsol de 7.000 euros para la actualización, ampliación y diversificación de la oferta de libros de la biblioteca infantil y juvenil. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a realizar una adquisición de libros adecuados a las edades a las que se dirige este proyecto (de 0 a 12 años), incluyendo obras recreativas y de ocio que reflejen las aficiones e intereses de los niños, destinados a fomentar su interés por la lectura. El fondo incluye también algunos materiales adecuados para niños con necesidades especiales ( braille, lenguaje de signos...). Hasta la fecha se han adquirido más de 300 títulos que se completarán con otros 300 en los próximos dos meses.

Acceso a la lectura para personas con capacidades diferentes

Tras la firma del convenio la alcaldesa, Mayte Fernández, abría el “Libro negro de los colores”, como ejemplo de un texto que nos hace ser más iguales y abre la posibilidad de acceder a la lectura a personas con capacidades diferentes.

Fernández afirmó que la aportación de Repsol garantiza la igualdad y su empeño por participar en la vida diaria de los ciudadanos y su sensibilidad y compromiso en hacer una ciudad más humana con alternativas de ocio y tiempo libre.

A la vez puso en valor el trabajo de la Biblioteca infantil con 1.800 usuarios con carnet y la estrecha colaboración de la Asociación de Amigos “Tábula”, que de una manera altruista están a disposición de los niños para la dinamización de la lectura.

El aumento de los fondos bibliográficos hará más accesible la lectura a todos los niños, a través de la adquisición de libros en braille y audioguías para atender a los niños distintas capacidades. Para ello la dirección de la biblioteca se ha asesorado con asociaciones que trabajan con la discapacidad para que se puedan leer adaptados para sus necesidades.

Un convenio "especial"

Por su parte, el director del Complejo Industrial, José Luque, ha asegurado que este convenio es un paso más en la senda de colaboración de Repsol con la ciudad de Puertollano “nos permite colaborar en el trabajo que desde los centros educativos y desde la biblioteca se realiza para fomentar el hábito de la lectura entre los escolares”.

Luque ha destacado además el carácter tan “especial” de este convenio ya que está destinado al público infantil, que va a poder disfrutar “de todo lo que conlleva un libro, porque el libro abre la imaginación, la creatividad y un mundo que en esta era tan digital no se puede perder”.

El director de Repsol espera que estos libros tengan un uso “magnífico” entre los niños de hasta doce años usuarios de esta biblioteca que podrán disfrutar de todo lo que encuentren en sus estanterías, más allá del mundo digital, para abrir la imaginación y la creatividad.

Dinamizar el deporte y la cultura

La alcaldesa subrayó tambiém el esfuerzo de Repsol con la aportación de 80.000 euros en colaborar con la vida de la ciudad a través de sendos convenios en deporte y cultura, que “son dos ejes fundamentales en la estrategia del equipo de gobierno de construir una ciudad mejor”. Gracias a estos convenios ya se ha cerrado para septiembre la representación en el Auditorio de Cyrano de Bergerac

Para finalizar Luque ha puesto especial énfasis en recordar los dos convenios de colaboración que anualmente se firman con el Ayuntamiento de Puertollano que, por una parte, permiten ofrecer espectáculos de calidad a precios populares y cuya recaudación se destina a fines sociales, y por otra implicarse en el desarrollo de las Escuelas Deportivas y el deporte en edad escolar. “Estas acciones forman parte del compromiso de Repsol con la ciudad de Puertollano y de nuestro deseo de ser un buen vecino”, ha concluido Luque.