Región

Paco de la Rosa: “Queremos hablar en mayúsculas de empleo y queremos hacerlo desde la lealtad y la complicidad, y si es necesario desde el enfrentamiento”

CCOO CLM traslada a Page sus reivindicaciones de recuperación de derechos, de empleo y servicios públicos y garantía de estabilidad para más de 35.000 personas que trabajan en contratas de la JCCM

CCOO reclama que los Presupuestos regionales “sean una realidad más pronto que tarde, si no algunos tendrán el pretexto y otros la imposibilidad de desarrollar políticas necesarias e imprescindibles en esta tierra. La ciudadanía no entendería que no se aprueben siendo tan necesarios para iniciar la recuperación de la región y de las personas”

La Comarca

12/04/2017

(Última actualización: 12/04/2017 20:12)

Imprimir

El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, se ha reunido esta mañana con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para trasladarle las principales reivindicaciones del sindicato para la recuperación de las personas y de la región como son la recuperación del empleo, de los derechos de las y los empleados públicos y de los servicios públicos y la garantía de estabilidad a las más de 35.000 personas que trabajan en contratas de la JCCM con la firma del Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas.

A este encuentro, -celebrado a petición de CCOO y que se ha prolongado durante dos horas-, han asistido también por parte del sindicato, Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral, Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales, y Javier Ortega, secretario regional de Organización y Finanzas; y por parte del Gobierno, Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo, y Nacho Hernando, portavoz del Ejecutivo.

Para Comisiones Obreras una de las prioridades es la recuperación del empleo y de los derechos de las y los empleados públicos, “especialmente masacrados durante la anterior legislatura por las políticas de recorte de Cospedal” y, por tanto, la recuperación de la excelencia en la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, ha señalado De la Rosa.

El sindicato ha reclamado también al Gobierno que los más de 35.000 trabajadores y trabajadoras de las contratas de la JCCM, en su mayoría mujeres, puedan tener garantizados sus salarios, sus empleos y la continuidad en sus puestos de trabajo con la firma del Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas.

“Queremos hablar en mayúsculas de empleo y queremos hacerlo desde la lealtad, la complicidad y si es necesario desde el enfrentamiento. CCOO tenemos el empeño de trabajar de la mano, aunque seremos incómodos cuando tengamos que serlo, porque nuestra prioridad son las personas”, ha recalcado el líder regional de CCOO.

Un sindicato de clase tiene que entenderse con el Gobierno y el diálogo social tiene que tener frutos y más en una situación como la actual, en la que miles y miles de personas lo están pasando tan mal en nuestra región, donde más de 200.000 personas están en desempleo, la mitad de ellas sin percibir ningún tipo de prestación, donde tenemos una ciudadanía cada vez más empobrecida, un tercio de la población está en riesgo de exclusión social.

De la Rosa ha afirmado que es un “hándicap” que no se hayan aprobado los Presupuestos regionales para 2017, pero independientemente de que haya o no presupuestos vamos a seguir exigiendo la recuperación de derechos, de empleo y de los servicios públicos”.

Unos Presupuestos que CCOO reclama “sean una realidad más pronto que tarde, si no algunos tendrán el pretexto y otros la imposibilidad de desarrollar políticas necesarias e imprescindibles en esta tierra”, ha insistido De la Rosa, quien ha añadido que “la ciudadanía no entendería que no se aprueben siendo tan necesarios para iniciar la recuperación de la región y de las personas”.

En este sentido, ha indicado que CCOO quiere a la “mayor brevedad posible” mantener una reunión con Podemos para que “nos expliquen de primera mano las razones que les han llevado a no apoyar los Presupuestos y pedirle entendimiento, diálogo y disposición para alcanzar un acuerdo inmediato”.

“Castilla-La Mancha y su gente necesitan de forma urgente empleo y recuperación económica, los trabajadores y trabajadoras han sido sin ninguna duda los más castigados por las políticas de la derecha política y por la crisis. En algunos sectores la pérdida de poder adquisitivo ha sido superior al 20%, han perdido sus empleos o se han precarizado hasta límites intolerables, el pasado año en el país se hicieron 5 millones de contratos con una duración de inferior a 7 días, miles y miles de personas se han empobrecido, un tercio de la población en nuestra región está por debajo del umbral de la pobreza, mientras que centenares de ciudadanos y ciudadanas se han hecho millonarios”, concluye De la Rosa.

Adjuntos

Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM: