Provincia

Al encuentro, junto a los representantes de dicha asociación y el primer edil bolañego, ha asistido también el concejal de cultura del Ayuntamiento de Bolaños, Felipe López

La Asociación Venta de Borondo y Patrimonio Manchego se reúne con el alcalde de Bolaños para trasladar sus inquietudes y trabajo por este espacio

La Comarca

12/04/2017

(Última actualización: 12/04/2017 20:12)

Imprimir

Representantes de la La Asociación Venta de Borondo y Patrimonio Manchego han visitado al alcalde de Bolaños para trasladar a las distintas administraciones, entre ellas la Junta de Comunidades, la voluntad de los propietarios para buscar una solución en el deterioro de la Venta de Borondo.

La Venta de Borondo es la única venta en pie del siglo XVI, ubicada en el término municipal de Daimiel, que se encuentra en un estado ruinoso y en peligro de hundimiento. Por esta razón, y debido al valor histórico del inmueble, y al no poder hacerse cargo del mismo, los propietarios de este BIC (Bien de Interés Cultural desde el año 2007) han firmado un acuerdo para cederlo al Gobierno Regional, a fin de que esta administración pueda hacerse cargo de su mantenimiento, otorgándole además, si fuera posible, una funcionalidad, tal y como ha propuesto la propia asociación.

En palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, tras la reunión mantenida con este colectivo, “resulta totalmente imprescindible que la administración regional se sensibilice ante la petición de ayuda para el mantenimiento de este patrimonio universal antes de que sea definitivamente tarde, puesto que si la imagen de nuestra región es y debe estar íntimamente ligada a la figura de Don Quijote, no se debería permitir que la Venta que pudo ser la inspiradora de Cervantes como el lugar donde el hidalgo fue armado caballero, se convierta en ruinas irrecuperables. Por eso, espero que en un futuro no muy lejano todos podamos disfrutar de esta seña de identidad, que sin duda contribuiría a continuar poniendo el nombre de Castilla-La Mancha en el lugar que merece y añadiría aún más valor a nuestro territorio”, ha manifestado.

El alcalde de Bolaños se ha mostrado agradecido por la visita de la asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego cuyos fines esenciales son comprometerse con la arquitectura popular manchega y el medio en la que se inserta, además de promover, salvaguardar y difundir estos testigos de la historia que son fruto de un medio de vida particular existente durante generaciones. Este grupo es consciente de la suma importancia que posee el medio natural y social en la que se inscribe, por lo que continuamente llevan a cabo diversas actividades que buscan el compromiso con las personas, el respeto hacia la agricultura y el amor por la naturaleza.

La asociación toma su nombre ante la situación de deterioro y abandono en que se encuentra la Venta de Borondo, teniendo por objeto el estudio, protección y puesta en valor de la venta y el patrimonio histórico de la Comarca de Daimiel, la Provincia de Ciudad Real y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Según afirma este colectivo “el corazón de la Venta está en Bolaños”, aunque administrativamente esté situada en el término municipal de Daimiel, existe una estrecha vinculación entre los habitantes de Bolaños de Calatrava y el edificio por su proximidad y porque muchas personas de este municipio han desarrollado su actividad o han trabajado en el entorno de Borondo.

Los representantes de la asociación han trasladado al primer edil bolañego la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen con este proyecto que debe ser apoyado desde muchos ángulos debido al gran valor que posee.

Cada día el proyecto cuenta con una mayor difusión gracias al blog creado por la propia asociación: ventadeborondo.wordpress.com.