Provincia

Graduación de ingenieros industriales

Juan Pedro Ruiz recoge el premio al mejor proyecto fin de carrera del COIIM Ciudad Real

Su proyecto trata sobre la optimización del suministro de agua de riego mediante el diseño del control automático de un canal de laboratorio

La Comarca

01/04/2017

(Última actualización: 03/04/2017 07:58)

Imprimir

El proyecto fin de carrera “Modelado y control Pi de un prototipo de canal hidráulico con sistema de extracción” que ha realizado el alumno Juan Pedro Ruiz Retamal, recién egresado de la décimo octava promoción de Ingeniería Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, ha sido merecedor del premio que anualmente otorga la delegación provincial de Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.

El trabajo de Juan Pedro Ruiz, que fue seleccionado como el mejor proyecto de su promoción por los ingenieros industriales Sergio Rodríguez, Esperanza Latorre y Santiago Sánchez, incide en la optimización del suministro de agua de riego mediante el diseño del control automático de un canal de laboratorio.

La entrega de este premio, que le hicieron a Ruiz el presidente delegado del COIIM Andrés Gómez y el interventor del COIIM Manuel Manso, se produjo durante el acto de graduación celebrado este viernes en el paraninfo de la Universidad de Castilla la Mancha en el que recibieron su acreditación un total de 127 egresados pertenecientes a la XVIII Promoción de Ingenieros Industriales, la IV Promoción Máster en Ingeniería Industria y la III Promoción Grado en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.

El acto que estuvo presidido por el rector de la UCLM Miguel Angel Collado, incluyó una conferencia de la ingeniera industrial Eva Seguido Castellanos, número uno de la primera promoción de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla la Mancha, quien alertó a los nuevos licenciados, del momento cambiante en el mundo de la energía que estamos viviendo. Bajo el título de “Energía y cambio” en su conferencia, Eva Seguido explicó la constante evolución y cambio que se está produciendo en el mundo energético, lo que invita a “estar preparados para actuar en escenarios con los que no habías contado en un principio” recomendó a los flamantes ingenieros.

Por su parte el presidente delegado del COIIM Andrés Gómez recordó a los jóvenes la importancia de estar colegiado “como eslabón entre la Universidad y el mundo laboral” y “por la cobertura legal que dispensa a la profesión” sin quitar valor a la función social y de intercambio formativo y profesional que supone pertenecer al Colegio profesional.

A lo largo de las intervenciones, en las que participaron también el director general de industria José Luis Cabezas y el decano del colegio de ingenieros técnicos industriales José Carlos Pardo, se puso en valor por parte del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Vicente Feliú, el relevante puesto de esta Escuela de Ciudad Real, situada entre las siete mejores de España, en el puesto 199 de las mejores universidades del mundo en ingeniería, según el ranking elaborado en Estados Unidos y publicado por US News, estudio, que además incluye por primera vez a la Universidad regional dentro de las más importantes, en la posición 911 mundial, entre las más de 30.000 evaluadas.

Por otro lado diferentes empresas de la provincia y la región hicieron también entrega de premios a los mejores proyectos de fin de carrera en otros ámbitos. De tal manera que Repsol entregó el premio al mejor proyecto fin de carrera en el ámbito de la Energía. Tecnobit al mejor proyecto fin de carrera en el campo de la Ingeniería Electrónica, Automática y/o Robótica. Acciona al mejor proyecto fin de carrera en el ámbito de la sostenibilidad empresarial. Gas natural Fenosa, premio al mejor proyecto fin de carrera relacionado con la ingeniería eléctrica. Airbus al mejor proyecto fin de carrera en el campo de la ingeniería mecánica y Cojali al proyecto fin de carrera relacionado con Formula Student.