Ciudad Real

3.803 profesores, un 19% y de ellos un 36% con más de 50 años de edad

CSIF denuncia la alta tasa de interinos en la educación de Castilla-La Mancha, que duplica la referencia de calidad europea

Cada año se jubilan más de 500 docentes, que habrá que sustituir pronto con ofertas de empleo amplias

La Comarca

02/03/2017

(Última actualización: 03/03/2017 09:03)

Imprimir

El Sector de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, muestra su preocupación por los niveles de interinidad que sufre el sector educativo en Castilla-La Mancha, que se sitúa en torno al 19%, lejos de la tasa del 8%, tomada como referencia de buena gestión según estándares europeos.

Tal y como ha señalado hoy en rueda de prensa el presidente del Sector de Educación de Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, “hay 3.803 trabajadores interinos en nuestra región, según las plazas adjudicadas hasta mediados de septiembre, y además el 36 por ciento de la plantilla tiene más de 50 años”. Asimismo, Ranz añadía que “hay que tener en cuenta que el ritmo de jubilaciones de docentes en Castilla-La Mancha es superior a los 500 trabajadores por año.

Para CSIF, estos datos son lo suficientemente aclaratorios para entender la necesidad de realizar en los próximos años unas ofertas de empleo amplias, que tengan su reflejo en las convocatorias de oposición de los años 2018 y 2019, procesos selectivos que han de coincidir en cuerpos y fechas con los del resto de comunidades autónomas.

Con este propósito CSIF ha intensificado su acción sindical y el presidente nacional del sindicato mantuvo el lunes una reunión con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y se ha manifestado en reiteradas ocasiones al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la necesidad de que haya un acuerdo político que permita la convocatoria de oferta de empleo público.

Asimismo, se ha abordado con el Ministerio de Educación la urgencia de desbloquear la Oferta de Empleo Público y la propuesta de una mesa técnica para estudiar las tasas de interinidad en cada comunidad y así exigir solución a esta problemática.

Fin de recortes

Además, en la Mesa General de las Administraciones Públicas, que debería celebrarse en este mes de marzo, CSIF, único sindicato profesional presente en la misma, exigirá la retirada de los recortes, la subida de las retribuciones, oferta de empleo público y la vuelta a la estructura salarial anterior a los recortes del 2010, esto es, catorce pagas iguales.

Posteriormente, una vez aclarado el tema a nivel nacional, el Sector de Educación de CSIF en el ámbito de Castilla-La Mancha exigirá las necesarias Ofertas de Empleo Públicas en el sector educativo de la región.