Provincia

Entre llantos y lágrimas

Los tomelloseros despiden con el Entierro de la Sardina un Carnaval 2017 muy participativo

A las ocho de la tarde partía de la plaza de Toros, donde fue instalado el velatorio y el cortejo fúnebre

La Comarca

02/03/2017

(Última actualización: 03/03/2017 09:01)

Imprimir

Entre llantos y lágrimas despidieron ayer los tomelloseros el Carnaval 2017. El entierro de la Sardina puso fin a un Carnaval “exitoso y muy participativo”, aseguraba durante el sepelio el concejal de Festejos, Raúl Zatón, que destacaba la implicación de los vecinos en estas fiestas. “Hemos podido ver desde el sábado a hoy un carnaval muy numeroso tanto por la amplia participación de peñas y personas disfrazadas como de gente que ha salido a la calle a disfrutar de los diferentes desfiles”, añadía el edil.

A las ocho de la tarde partía de la plaza de Toros, donde fue instalado el velatorio y el cortejo fúnebre. Tras la Sardina, portada a hombros por familiares y allegados, desfilaron curas, manolas, dolientes y plañideras, todos ellos de luto riguroso y en medio de lloros y gritos de dolor. Especialmente afectados, los componentes de la peña Los Amigos, organizadores, con la concejalía de Festejos del funeral. En desfile acompañaron a la difunta sardina hasta el recinto ferial donde fue incinerada, en medio del dolor general, solo aliviado por la parrillada de sardinas con la que los organizadores obsequiaron a los numerosos asistentes.

Poco a poco, incidía el concejal de Festejos, “volvemos a conseguir que el entierro de la sardina tenga el color que tenia antes y que los tomelloseros salgan a despedir el Carnaval como se merece”. Entre otras cosas, con sabor solidario. Este año la sardinada se hizo a beneficio de “Ayudemos entre todos”, grupo que se dedica, destacó Zatón, a comparar alimentos para repartir entre la gente con menos recursos de la localidad y alrededores. Por un euro, los asistentes tuvieron sardina, pan y zurra.

Un balance muy positivo para un Carnaval que como novedad ha incorporado este año el I Rallye de Autos Locos, que, incidía Zatón, ha sido también un éxito, como los desfiles de peñas locales y no locales, el escolar, el de máscara espontánea y el concurso de Drag Queen que volvió a despertar la curiosidad de los tomelloseros que el martes por la noche llenaron el Palacio del Carnaval.

Un carnaval que, concluyó diciendo el concejal de Festejos, "poco a poco, año tras año seguiremos intentando que crezca un poquito más".