Región

Nota de prensa

ANPE exige que los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 recojan las mejoras comprometidas con la enseñanza pública y su profesorado

Es el momento, según ANPE, de que los grupos parlamentarios puedan modificar el proyecto actual y aprobar la inclusión de las medidas necesarias para no seguir prorrogando un curso más los recortes consolidados

La Comarca

02/03/2017

(Última actualización: 03/03/2017 09:01)

Imprimir

ANPE afirma en una nota de prensa que el actual proyecto de Presupuestos Generales de la JCCM, pactado por Podemos y PSOE, no recoge las medidas de especial relevancia comprometidas por estos dos grupos políticos con el profesorado de la Enseñanza Pública y que estarían incluidas en el Acuerdo de legislatura comprometido por la Consejería de Educación. La no inclusión de esas medidas en los Presupuestos de la Junta supone la renuncia de facto a que dicho Acuerdo pueda ver la luz.

A juicio de ANPE, una vez rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular, es ahora el momento de que, tras las comparecencias de las distintas Consejerías en las Cortes, los grupos parlamentarios puedan modificar el proyecto actual y aprobar la inclusión de las medidas necesarias para no seguir prorrogando un curso más los recortes consolidados, que aún no han sido revertidos. Con la inclusión de esas medidas se podría ver que hay un compromiso claro de llegar a un Acuerdo de legislatura.

Entre todas esas medidas no incluidas hay que destacar algunas de las que, de no tomarse, seguirán situando a Castilla-La Mancha a la cola respecto al resto de CCAA, como es el caso del horario lectivo del profesorado de Enseñanzas Medias, el más alto de toda España, y la no inclusión del cobro íntegro del verano a los interinos con 5 meses y medio trabajados en un mismo curso escolar.

ANPE asegura que ya advirtió que la aprobación de la Proposición No de Ley presentada por Podemos y apoyada por el PP, que recogía el cobro del verano para los interinos en 2017, no dejaba de ser una mera declaración de intenciones, es decir, simples promesas. Por ello, ANPE requirió a los Grupos Parlamentarios de las Cortes que cuando llegara el momento se exigiera, como condición imprescindible para aprobar los presupuestos de la Junta, la inclusión del Acuerdo ANPE-MEC de 1994 sobre el cobro y reconocimiento del verano para los interinos.

A la vista del borrador de presupuestos que los Grupos Parlamentarios del PSOE y Podemos han pactado estas medidas no se incluyen, "incumpliendo claramente el compromiso que habían adquirido, no sólo en los medios de comunicación sino también en las Cortes regionales, con el profesorado castellano-manchego al que acaban de dar la espalda y que ahora se siente engañado".

Por ese motivo, desde ANPE hacen un llamamiento a todos los partidos políticos con representación en las Cortes regionales, para que -en el trámite de la Ley de Presupuestos de la JCCM- realicen las enmiendas necesarias para hacer realidad en este año la reversión de los recortes y de aquellas medidas que nos sitúan a la cola de todas las CCAA.