Región

Además, la organización ha premiado a las cooperativas castellano-manchegas que más han invertido económicamente en formación el pasado año

Cooperativas Agro-alimentarias realiza casi un centenar de actividades formativas en Castilla-La Mancha durante 2016

La Comarca

27/01/2017

(Última actualización: 27/01/2017 19:07)

Imprimir

El Departamento de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha realizado el balance de sus actividades, cursos, jornadas y seminarios a lo largo del año 2016, que ha dado como resultado un total de 95 actividades formativas, entre presenciales y on-line, en las que han participado 2.923 personas.

Tal y como explica la responsable del Departamento, Lola Gallego, “la formación para Cooperativas ha sido siempre un pilar fundamental; somos conscientes de que en pocos años ha cambiado de forma sustancial la forma de hacer negocios y la forma de relacionarnos, ahora todo es global y es preciso seguir avanzando y no quedarse atrás. Desde nuestro Departamento nos hemos adaptado a las nuevas y crecientes demandas del sector, conscientes de que tanto trabajadores, como socios y directivos precisan una formación específica, por eso, sin dejar de lado las actividades formativas habituales, hemos incorporado formatos, programas y contenidos novedosos que nos ayuden a acercar la formación a los colectivos vinculados al sector agroalimentario, buscando la profesionalización y la especialización”.

Lola Gallego se refiere al “Plan de Formación para Consejos Rectores”, que ha abarcado las distintas áreas de la gestión empresarial (Retos y estrategias de la empresa agroalimentaria, marco jurídico del cooperativismo, régimen económico, planificación estratégica, marketing, calidad, seguridad alimentaria, tendencias y normativa del sector agroalimentario, habilidades directivas, integración cooperativa, financiación y análisis de inversiones, internacionalización, innovación, nuevas tecnologías, igualdad de oportunidades y responsabilidad social cooperativa) y el “Programa para Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria”, que ha pretendido mejorar la cualificación de los profesionales del sector agroalimentario y mejorar la competitividad de las empresas del sector, a la vez que pretende propiciar el relevo generacional haciendo hincapié en los colectivos de jóvenes y mujeres vinculados al sector agroalimentario.

“Son programas muy novedosos en cuanto a enfoques y metodología, con una orientación muy práctica buscando la aplicabilidad de conceptos y técnicas en el entorno laboral”, matiza la responsable del Departamento de Formación, “donde se tienen en cuenta muchos matices y donde, además, tenemos el punto de mira puesto en la mejora de la competitividad, en el relevo generacional y en la igualdad de oportunidades, porque este sector necesita jóvenes, mujeres y hombres, preparados y motivados para ponerse al frente de explotaciones y cooperativas para gestionarlas de forma eficaz desde el punto de vista empresarial”.

Cooperativas premiadas

“Nuestro catálogo formativo es muy amplio y todas las cooperativas, trabajadores o socios que quieran acceder él pueden hacerlo a través de nuestra web (www.agroalimentariasclm.coop). Desde Cooperativas proponemos formación, pero además estamos abiertos a las demandas de las cooperativas para realizar actividades formativas que se adapten a lo que cada una necesita”.

En este sentido, Lola Gallego afirma que “este año hemos querido premiar a las cooperativas que más han invertido económicamente en formación durante 2016, para dar muestra de la importancia que nuestra organización da a la Formación”. Así, se ha premiado con dos cursos formativos gratuitos a las cooperativas Nuestra Señora de Manjavacas, de Mota del Cuervo (Cuenca) y la cooperativa Nuestra Señora del Egido, de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Es importante que se incorpore a la cultura empresarial la necesidad de invertir en formación, en palabras de Henry Ford, Fundador de la automovilística Ford: “Sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… no formarlos y que se queden”.

Centro de Formación Profesional para el Empleo

Asimismo, Cooperativas, que trabaja en la formación desde el año 1991 ha logrado la acreditación, por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, como Centro de Formación Profesional para el Empleo, “esto ha sido un paso muy importante para nosotros, que llevamos inherente la formación desde hace más de dos décadas, por eso queremos contar con todos los medios necesarios para ofrecer los mejores servicios a nuestras cooperativas asociadas”.

En esta línea, la organización implantó en el año 2011, la norma ISO 9001 en el área de formación, cuyo sistema de gestión ha actualizado durante 2016 a la versión 2015 de la norma ISO, siempre buscando una gestión más eficiente en sus procesos.

Líneas de Financiación para la Formación

El Departamento de Formación de Cooperativas dispone de distintas líneas de trabajo, entre las que se enmarca la formación subvencionada destinada a ofrecer formación sin coste a los destinatarios de la misma, en este sentido, la organización ha obtenido ayudas para la realización de actividades de formación procedentes del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural).

También, ha sido beneficiaria de dos planes de formación cofinanciados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, cuyas acciones se ejecutarán durante 2017.

Para Cooperativas es importante disponer de fondos públicos para gestionar e impartir formación, pero es más importante aún poder trabajar con cooperativas y empresas que utilizan sus créditos de formación (formación programada), su Fondo de Educación y Promoción y su presupuesto propio para formar a sus trabajadores y socios.

Jornadas y Eventos

“Asimismo hemos contado con líneas de financiación que han propiciado que llevemos a cabo Jornadas y otros eventos, de gran calado en el sector por su actualidad y repercusión, gracias a la colaboración de distintas entidades”, matiza Lola Gallego, en alusión a GlobalCaja, CaixaBank, BBVA, Bankia, Banco Santander y Liberbank.