Puertollano

En la mañana de este jueves se realizaba la primera donación de plasma en el Centro de Donación de Sangre, siendo “todo un éxito”

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano ya cuenta con servicio de plasmaféresis

Un nuevo servicio importante para la ciudad porque “el plasma es muy necesario”, de manera que además de posibilitar la cura de enfermedades cuyo único tratamiento es el plasma de un donante sano, van a poder usarlo en accidentes de tráfico o hemorragias masivas entre otras

Mamen Fernández

26/01/2017

(Última actualización: 27/01/2017 08:47)

Imprimir

El Hospital Santa Bárbara de Puertollano ya cuenta con servicio de plasmaféresis. En la mañana de este jueves, 26 de enero, se realizaba la primera donación de plasma en el Centro de Donación de Sangre, siendo “todo un éxito” y cuyo proceso no ha revestido “ninguna incidencia”. En este caso, en la provincia de Ciudad Real tan sólo han ofrecido este servicio los hospitales de la capital y Tomelloso.

Cabe reseñar que la plasmaféresis es la donación de plasma, un proceso más inocuo que la donación de sangre propiamente dicha, ya que se obtiene únicamente el plasma sanguíneo y a los quince días la persona en cuestión podría volver a donar. Se realiza con una máquina especial que extrae la sangre y que contiene una centrifugadora que se encarga de quedarse sólo con el elemento que se haya seleccionado, el resto se devuelve al cuerpo del donante. La donación es un poco más larga que una donación normal, y se extendería por media hora en vez de los diez o quince minutos habituales.

Un nuevo servicio importante para la ciudad porque “el plasma es muy necesario”, de manera que además de posibilitar la cura de enfermedades cuyo único tratamiento es el plasma de un donante sano, van a poder usarlo en accidentes de tráfico o hemorragias masivas entre otras, informaba la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia (RHHH) de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal.

“Un día grande para Puertollano”

En palabras de la coordinadora de la Red, “hoy es un día grande para Puertollano y para el hospital” y mostraba su “ilusión” por este nuevo servicio, que ya se venía gestando desde hace tiempo y cuya puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de la ciudad y la Gerencia Hospitalaria con todo el equipo médico al completo.

Asimismo, ha querido reconocer la “solidaridad de los donantes de sangre de Puertollano, que siempre han estado ahí”, y en este caso, cuando recibieron la llamada para donar plasma contestaron positivamente unas 30 personas.

Madrigal ha agradecido también la colaboración de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, asicomo la la la gerencia del área de salu de Puertollano, dirección provincial del Sescam y al Ayuntamiento de Puertollano, que ha estado representado en esta primer día por las concejalas de servicios sociales e igualdad, Ana Belén Mazarro y Gloria Mohedano.

El hospital tiene una competencia más

El director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García Sánchez, se reiteraba en la importancia de este día para la ciudad industrial, “porque el hospital tiene una competencia más, lo que crea una cartera de servicios más amplia”, agradeciendo la “implicación” de la Hermandad de Donantes de Sangre de Puertollano, así como de todos los donantes y de la Gerencia de Área.

Además animaba a la ciudadanía “solidaria” de Puertollano a que done sangre por “es un acto que cuesta poco, pero vale mucho... donar sangre vale mucho, pero donar plasma vale muchísimo más”, mientras calificaba al plasma como "oro líquido que puede salvar muchas vidas.

Un paso más en la cartera de servicios

Por su parte, el gerente del Área, Cesáreo Peco, sostenía que “hemos dado una muestra más de nuestro compromiso con la sociedad y con los movimientos asociativos”, sin olvidarse de destacar “que es un paso más en nuestra cartera de servicios, porque de ellos depende la vida de nuestros ciudadanos”.

Finalmente, Ramón Moya, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, decía que en Puertollano se harán unas 8-10 donaciones de plasma mensuales, con el fin de ir aumentando poco a poco, y confirmaba que “estamos contentísimos con iniciar esta nueva tecnología en Puertollano”, mientras que “los donantes están respondiendo muy bien” a esta iniciativa.