Deportes

Vencía 73-60 al Basket Cervantes en la semifinal y en la final al Socuéllamos 67-75

Basket Atlético Puertollano, campeón de la copa APBCLM Especial

Semifinal

Quinteto Inicial: Rubén (15), Javi Arroyo (5), Carlos Tomás (12), Miguel Ángel (4) y Antonio (12). También Jugaron: Carlos (8), José Enrique (13), Fran Romero y Ángel (4)

Final

Quinteto Inicial: Rubén (11), Javi Arroyo (3), Carlos Tomás (14), Miguel Ángel (13) y Antonio (16). También Jugaron: Carlos, José Enrique (1), Fran Romero (3) y Ángel (14)

La Comarca

26/01/2017

(Última actualización: 27/01/2017 08:46)

Imprimir

Tras un fin de semana intenso de baloncesto en el pabellón Roberto Parra de Socuéllamos, los jugadores de Luis Corchero que integran la plantilla del primer equipo del Basket Atlético Puertollano se proclamaron campeones de copa APBCLM Especial tras vencer en semifinales al Basket Cervantes (73-60) y en la final al equipo local, el CB Socuéllamos (67-75) en un partido que se fue a la prórroga.

Semifinal: BKAP 73 - Basket Cervantes 60

El partido de semifinales enfrentaba al equipo de Puertollano con su gran rival en las últimas dos temporadas, el Basket Cervantes. Normalmente, estos partidos suelen ser de los mejores de la competición, rápidos, dinámicos, divertidos y con anotaciones altas, pero nada de eso sucedió en la fría tarde del sábado en Socuéllamos.

Entre el gélido ambiente en el pabellón (apenas 15 espectadores en las gradas) y el poco tiempo para calentar de los equipos, recortado aún más por la presentación, los jugadores de ambos equipos, y hasta la pareja arbitral, salieron a la cancha literalmente congelados ofreciendo una primera parte de ritmo lento, muy espesa y de total falta de acierto.

En esta tesitura, el equipo de Cruz David se desenvolvía mejor que los Luis Corchero, que se mostraban incomodísimos. Al descanso, un marcador más propio de minibasket que de esta categoría (24-28).

Pero como viene siendo habitual, la charla del descanso del "cholo" puertollanense, Luis Corchero, surgió efecto, ¡y de qué manera! Un triple de Carlos Tomás en los primeros segundos del tercer cuarto ya dejaba entrever que las cosas iban a cambiar. La maquinaria minera empezó a carburar y maniató en defensa a los capitalinos, que además recibían canasta tras canasta sin poder hacer nada para remediarlo. Con una gran exhibición coral (7 jugadores anotaron en este periodo), los jugadores del Basket Atlético Puertollano fueron aumentando la distancia hasta llegar a un prometedor 58-46 con tan solo 10 minutos por jugarse. 34 Puntos en un tercer cuarto brutal del conjunto industrial.

Pero los de Cruz David Fernández no habían dicho su última palabra. Un parcial de 0-6 los acercaba en el marcador para llegar a los tres últimos minutos del partido con opciones de victoria con un marcador de 63-56. Pero ahí aparecieron los hermanos Mora para impedir que la remontada se culminase. 10 Puntos de ambos en estos últimos minutos aseguraban el pase a la final del equipo de Puertollano con el resultado final de 73-60.

Final: CB Socuéllamos 67 - BKAP 75

Y llegaba la gran final de la Copa APBCLM, ante un equipo local que el día anterior ganaba con más apuros de los esperados a un CEI Toledo mermado por las bajas. Y en esta ocasión, el escenario era diametralmente opuesto al del día anterior. Un pabellón hasta la bandera (a destacar el comportamiento del público durante toda la final, correctísimo y animando a su equipo sin cesar) y un ambiente muy apropiado para la práctica del baloncesto. Todo ello contagió los jugadores del Basket Atlético Puertollano, que salieron enchufadísimos al partido y fue contraproducente para los locales, que se mostraron nerviosos.

Un triple más adicional de Carlos Tomás en la primera jugada del encuentro abría un parcial de 0-8 obligando a Abel Torres, técnico local, a consumir su primer tiempo muerto, pero sin efecto. 12-21 para el BKAP tras estos 10 primeros minutos mostrando un juego muy sólido en los dos aros. A destacar el recital de baloncesto de Rubén Mora en estos minutos

Sin embargo, en el segundo cuarto fueron los locales los que empezaron muy fuerte y los mineros los que se empezaban a mostrar incómodos. El partido se igualó, aunque los tirones en el marcador seguían siendo del BKAP. A 20 segundos para el final, bola para el Puertollano con 31-36, pérdida absurda de balón y 2+1 para los visitantes, que se iban al descanso con el público entusiasmado por el resultado de 34-36.

El tercer cuarto fue una auténtica batalla. Se luchaba por cada balón como si fuese el último, lo que dio lugar a un bonito espectáculo. Pronto, los locales ponían las tablas en el marcador con dos tiros libres, y a partir de ahí, un intercambio de canastas en el que el BKAP siempre anotaba primero y era respondido por los locales. De nuevo, y de la mano de unos inspirados Antonio Fernández, Miguel Gijón y el incombustible Javi Arroyo, los jugadores de Puertollano abrían brecha (42-49 min 6 y 44-54, min 8), pero los locales volvían a responder tirando de garra para no descolgarse en el electrónico con un 49-54 al final de este tercer cuarto.

El último parcial empezó con una variación en la táctica local, pasando a una defensa zonal que complicó el ataque del BKAP y eso que la primera jugada de este cuarto fue un triple de su capitán, Fran Romero. Los locales iban creciendo cada vez más apoyados en su defensa y en un público entregado, pero tampoco estaban excesivamente inspirados con el balón. Un 2+1 de un poco acertado anteriormente Carlos Tomás ponía el 57-61 en el marcador con 2 minutos por jugarse. Pero 5 puntos consecutivos visitantes (de un triple y un 2+1 con tiro libre fallado) hacían estallar el pabellón Roberto Parra y ponía por delante al CB Socuéllamos por primera vez en el partido, con 30 segundos por jugarse. En la siguiente jugada, el Basket Atlético Puertollano era capaz de llegar debajo del aro, donde Ángel Coronel estuvo cerca de anotar, pero al menos sacó la falta. Anotó uno de los dos tiros y los locales tendrían bola para ganar el trofeo. Ahí, salió la garra del BKAP y una tremenda defensa impedía que los locales ni siquiera pudiesen poner el balón en el aro llegando a una prórroga no apta para cardiacos con el marcador de 62-62.

Y para sorpresa de los presentes, la prórroga tuvo poca historia. Los locales, desfondados por el esfuerzo realizado tras ir todo el partido por debajo y no culminar la remontada por muy poco, no pudieron hacer nada para parar el festival visitante. En tan solo 3 minutos, Antonio Fernández había anotado 6 puntos, más otros 4 de Ángel Coronel, mientras que los chicos de Abel Torres apenas podían lanzar a canasta en sus ataques. El parcial de 0-10 se rompió por un tiro libre de los locales a poco más de un minuto para el final, pero en ese momento todo estaba decidido. Rubén Mora y Miguel Gijón cerraban el partido desde la línea de tiros libres y hacían que el Basket Atlético Puertollano se sacase la espina que le quedó clavada el año pasado en esta misma competición.

Tras el aplauso del público asistente a los jugadores de ambos equipos por el buen partido realizado y a los dos colegiados (que estuvieron casi perfectos en su labor y así fue reconocido por todos) y el nombramiento de Antonio Fernández como MVP, el capitán puertollanense, Fran Romero, recogía la copa y la fiesta se trasladaba a los vestuarios y, más tarde, a casa de su patrocinador, el Bar Atlantis, donde la plantilla saboreó de nuevo lo que es ganar un título.

Fuente: Facebook Basket Atlético Puertollano