Provincia

El sábado 28 de enero

Bolaños acoge la presentación del libro “Déjame decirte qué día es hoy” escrito por el profesor de filosofía bolañego Rafael Gallego

Una obra salpicada de pinceladas de color que sirven para describir un rico entramado de relaciones en las que la fidelidad y el respeto emergen como valores primordiales y que, tras ser presentada en Madrid y León, acudirá al pueblo del autor para que quienes así lo deseen puedan conocerla

La Comarca

24/01/2017

(Última actualización: 25/01/2017 08:49)

Imprimir

El salón de plenos del Ayuntamiento de Bolaños acogerá este sábado 28 de enero, a las 12 horas, la presentación del libro titulado “Déjame decirte qué día es hoy”, cuyo autor es el profesor de Filosofía bolañego Rafael Gallego Díaz. Un acto donde estarán presentes, además del propio escritor, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a familiares, amigos y el público que lo desee.

Rafael Gallego, además de haber asumido cargos de responsabilidad en el ámbito de la empresa privada, ha trabajado en diversos centros educativos como docente, tarea que combina con la de colaborador en diversos medios de comunicación y columnista. Además fue director de la revista Lee.on, Guía del ocio y cultura de esta ciudad, una publicación para la que al mismo tiempo ha elaborado diversos artículos relacionados con la programación ofertada por este municipio. Cuenta también en su haber con una guía de la ciudad de Ponferrada publicada por Everest para la Colección Recuerda.

En palabras del propio autor “se trata de una novela sobre las pequeñas cosas, los momentos cotidianos, la posibilidad de convertir en un acto heroico el hecho de levantarse de la cama cada mañana y la necesidad de reducir a sucesos del día a día los acontecimientos más dramáticos. Una novela sobre la delicadeza de quien compone un puzle en el tiempo, una recomposición necesaria para que, cada mañana, escuchar la frase “Déjame decirte qué día es hoy”, se convierta en el modo más bello de aferrarse a la vida”, manifiesta.

En esta obra editada por EOLAS EDICIONES, Teresa, la protagonista, se despierta en su cama, pero en contra de lo que recuerda, descubre que esa noche ha dormido sola, porque las sábanas a su lado están frías y perfectamente estiradas. Pablo, su marido, no ha dormido con ella, aunque en su memoria todavía permanece el momento en el que se acostó a su lado. La acción transcurre en tres escenarios cuidadosamente dibujados: un pueblo del Campo de Calatrava, una finca en las cercanías de ese pueblo y el Madrid de la posguerra, convertidos en los paisajes que arropan la historia de amor entre los protagonistas.

El tiempo es también un elemento fundamental en la novela. Aunque se sitúa en cinco momentos determinantes en la vida de Pablo y de Teresa, la acción fluye a lo largo de sus páginas llevándonos hacia adelante y hacia atrás en el carrusel del tiempo, describiendo así los cambios que se han ido produciendo a lo largo de los años en la sociedad cerrada de un pueblo pequeño de La Mancha.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, por su parte, ha expresado que “asistir como representante de todos los bolañegos a la presentación de un nuevo libro escrito por uno de nuestros paisanos supone siempre un orgullo, puesto que pone de manifiesto el nivel cultural con el que contamos en nuestro pueblo, un municipio emprendedor cuyas gentes siempre se superan y tiene mucho que aportar a muchos ámbitos de diversa índole y dejando la impronta bolañega siempre en buen lugar”.