Región

La Delegación del Gobierno informa

La Guardia Civil de Albacete detiene a dos vecinos de Alpera por un delito de maltrato animal

El equino falleció a consecuencia del disparo producido por una arma de fuego

Tras la muerte el animal fue enterrado junto a un corral propiedad de unos de los detenidos

La Comarca

24/01/2017

(Última actualización: 25/01/2017 08:48)

Imprimir

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Almansa han detenido a E.C.P, de 45 años de edad y a P.J.A.P. de 37, ambos vecinos de la localidad albaceteña de Alpera como presuntos autores de un delito relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos al causar la muerte de un equino tras el disparo producido por una escopeta de caza.

Las actuaciones han sido coordinadas con personal de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de la localidad almanseña.

Actuaciones

Los operadores de la Central Operativa de Servicios (COS) de la Benemérita albacetense recibieron la llamada de un ciudadano que manifestaba las malas condiciones sanitarias en que encontraba un caballo que habitaba en un corral de la localidad de Alpera.

Desde dicha central se paso aviso a los componente de la patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Almansa quienes tras personarse en el lugar no consiguieron localizar ni al equino ni a su propietario, observando un reciente movimiento de tierras junto al corral.

Tras contactar los especialistas del SEPRONA con el dueño del equino, este manifestó que se lo había devuelto a sus antiguos propietarios solicitándole la identidad de estas personas para poder comprobar el estado sanitario del equino.

Instantes después es cuando manifiesta a los agentes de la Benemérita haberlo vendido por Internet, confirmándose posteriormente que fue él quien había sacrificado el caballo al encontrarse enfermo, enterrándolo seguidamente junto al corral donde vivía.

Una vez fueron verificados los hechos, agentes del SEPRONA en compañía de los veterinarios de la Oficina Comarcal de Almansa se trasladaron al lugar del enterramiento, procediendo a exhumar el cadáver del animal con la ayuda de una máquina retroexcavadora.

Muerte ocasionada por el disparo de un arma de fuego

Tras la exhumación del equino se pudieron observar dos orificios en la cabeza, que le ocasionaron la muerte, producidos por el disparo con un arma de fuego que realizó un cazador amigo del detenido, a requerimiento suyo.

Diligencias / detenidos

Tanto las diligencias, como las personas detenidas, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº UNO de Almansa, en funciones de guardia.