Nacional

Es la organización sindical con mayor representación

FSIE no convoca huelga general educativa el 9 de marzo en el sector de la enseñanza concertada y privada

Ante la convocatoria de huelga general educativa de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para el 9 de marzo

La Comarca

24/01/2017

(Última actualización: 25/01/2017 08:49)

Imprimir

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), organización sindical mayoritaria en el ámbito de la enseñanza concertada y privada, no se suma a la convocatoria de huelga general promovida por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para el día 9 de marzo, ya que no comparte la esencia del llamamiento, ni los planteamientos de los convocantes.

Desde FSIE se considera que si el objetivo de las organizaciones convocantes es que se alcance un pacto en materia de educación, la forma más adecuada de lograrlo, lejos de la confrontación, debe ser la participación activa en las mesas de negociación, con diálogo y debate, como la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados con este fin, y cuyo trabajo esperamos comience en las próximas semanas.

FSIE rechaza las continuas manifestaciones que realizan las organizaciones de la Plataforma por la Escuela Pública contra los conciertos educativos, y el hecho de que consideren a la enseñanza concertada completamente subsidiaria respecto de la pública a pesar de que incluso el Tribunal Supremo ha dejado bien claro que son redes complementarias. Además, estas organizaciones han pedido de manera reiterada la reducción e incluso la desaparición de la enseñanza concertada, sin tener en cuenta que su iniciativa puede dejar sin empleo a decenas de miles de docentes y personal de administración y servicios que desarrollan su trabajo en estos centros, prestando un gran servicio a la sociedad y contribuyendo a la mejora de la misma con su enorme profesionalidad.

En este sentido, FSIE siempre se ha mostrado partidaria de alcanzar pactos y acuerdos que den estabilidad a los profesionales y procuren la mejora del sistema educativo, incluyendo dentro de este colectivo y del sistema a la enseñanza concertada y privada a la que defiende.

Actividad y representación

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) nace como organización sindical en 1977. Su carácter es independiente y profesional y tiene implantación a nivel nacional en todas las Comunidades Autónomas y casi todas las provincias.

Los principios rectores que rigen el desarrollo de su acción sindical son la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores del sector de la enseñanza privada y de la atención a la discapacidad y la libertad de enseñanza.

El máximo órgano de gobierno de FSIE es el Congreso Nacional, de carácter cuatrianual. Entre congresos, las directrices de FSIE son marcadas por su Secretariado Federal. El último Congreso Nacional se celebró en mayo de 2013 en Zaragoza.

FSIE cuenta con más de 21.000 afiliados y está integrada por más de 40 sindicatos de carácter local, provincial y/o autonómico.

En lo referente a representatividad, FSIE tiene casi 4.500 representantes sindicales en su ámbito de actuación, siendo la primera fuerza sindical en la enseñanza concertada, por eso cuenta con mayoría absoluta en las Comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, La Rioja y Región de Murcia y es la primera fuerza sindical en Andalucía, Galicia y Navarra.

FSIE es el sindicato que representa al profesorado de la enseñanza privada en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado y también ostenta dicha representación en numerosos Consejos Escolares Autonómicos y Municipales.