Opinión

Artículo firmado por Podemos Valdepeñas

Apología del franquismo y machismo en Almuradiel

Podemos Valdepeñas

24/01/2017

(Última actualización: 25/01/2017 08:48)

Imprimir

En la periferia de Castilla La Mancha, al sur de Ciudad Real en el camino hacia Despeñaperros hay una zona de cotos de caza antaño favorita del rey emérito y muy frecuentada por personajes de la oligarquía franquista del más rancio abolengo. En ese entorno nos encontramos con un bar de carretera cuyo dueño quiso convertirlo en un museo franquista, con profusión de símbolos, fotos y frases del más puro estilo xenófobo, dictatorial y machista. El dueño murió y su hijo, heredero de semejante legado, ha celebrado la iniciativa de cierta asociación del pueblo al que pertenece este bar, de homenajear al hostelero fundador dando su nombre a una calle de la localidad de Almuradiel. Decía cosas como:

"Las mujeres deberían estar en la cocina, haciendo los deberes de la casa".

"España era una, grande y libre pero hoy es la escoria del mundo".

"Hitler o Franco, uno de los dos haría falta ahora en España".

"Yo no sueño con Franco, yo sueño con niñas de 18 a 20 años… ya sabes el dicho, a gato viejo, rata tierna".

La iniciativa fue llevada a Pleno y fue aprobada con los votos a favor del PP y la abstención de C’s. Quien haya visto el bar y quien haya escuchado al dueño fallecido no tendrá más remedio que concluir que era toda una apología del franquismo, del racismo y del machismo. Que estaba claramente ofendiendo a las víctimas del franquismo y sus familiares. Que estaba incumpliendo la Ley de Memoria Histórica. Que estaba vulnerando la Declaración Universal de los Derechos Humanos al denigrar e insultar a ciudadanos por razón de su raza o su género.

Y ahora, en el año 2017, en el siglo XXI, después de 40 años de “democracia”, nos encontramos con que el Partido Popular y Ciudadanos permiten que se homenajee públicamente a semejante personaje. Los mismos que en un estrado defienden los valores democráticos, los mancillan en el otro. Los mismos que en un foro presumen de defender la igualdad real de mujeres y hombres, contribuyen a la exaltación de personajes machistas en otro lugar.

La coherencia política es imprescindible en el tablero democrático y la ciudadanía se está dando cuenta cada vez más de las mentiras estructurales de ciertos partidos que adornan sus discursos de bellas palabras pero luego, en el ejercicio del poder, dinamitan el discurso y demuestran con acciones u omisiones una clara deriva a posiciones autoritarias, caciquiles, machistas, antidemocráticas y fascistoides.

Desde Podemos Valdepeñas exigimos la inmediata retirada de la placa con el nombre del hostelero, la restitución del honor democrático y antifascista al pueblo de Almuradiel, la condena explícita de esta acción por parte de nuestros gobernantes y representantes y la publicación en medios de información de las disculpas de los ediles que han permitido este disparate rancio y trasnochado.

Podemos Valdepeñas