Puertollano

Balance de la actividad generada en los diferentes programas que se han ejecutado durante el año 2.016

Cruz Roja Puertollano tiene los “brazos abiertos y las medidas preparadas” para recibir a refugiados

La asamblea local ha informado de las diferentes actuaciones realizadas el pasado año, destacando las ayudas a personas desfavorecidas, en situación de extrema vulnerabilidad, mayores y sin empleo, aunque la asignatura pendiente para este año es ayudar a los refugiados

Mamen Fernández

24/01/2017

(Última actualización: 25/01/2017 08:47)

Imprimir

Jesús Gonzalez Mozos, presidente local de Cruz Roja Española en Puertollano, acompañado de Mercedes García, referente de Voluntariado, y Elena Vallez, trabajadora social, han presentado en la mañana de este martes los resultados de la actividad generada en los diferentes programas que se han ejecutado durante el año 2.016 en la asamblea local.

Así, el pasado año ayudaron con diferentes programas a personas en situación de extrema vulnerabilidad, a personas desfavorecidas con alimentos no perecederos a través del Fondo de Ayuda Europea, personas mayores, inmigrantes, discapacitados, personas sin empleo, etc., apopoyando además a las personas en exlusión residencial y escolar en tiempos de crisis, y destacando el papel de Cruz Roja Juventud, con un alto grado de actividades.

Esperando a refugiados “con los brazos abiertos”

No obstante, la asignatura pendiente para este año en la asamblea local de Cruz Roja es la acogida de refugiados. A pesar de que en Ciudad Real ya se han recibido a cien personas, la ciudad industrial tiene los “brazos abiertos y las medidas preparadas” para que lleguen a Puertollano, pero aún no ha sido posible. “Estamos esperando que nos envíen a personas para ayudarles”, sostenía Mozos. Sin embargo, 83 unidades familiares inmigrantes sí que han recibido ayudas por parte de Cruz Roja en Puertollano.

Reparto de alimentos entre los necesitados

Entre los programas “estrella” de Cruz Roja se encuentra el reparto de alimentos y productos destinados a los bebés. Un reparto que se suele hacer cada año en tres entregas, aunque la tercera del pasado año se hará en este mes de marzo, para el que se ha previsto ofrecer a las familias necesitadas de la ciudad unas 70 toneladas, siendo las dos anteriores de 40 toneladas y de 70 toneladas respectivamente. Este último reparto alcanzará a 901 familias y unos 2.800 beneficiarios.

Elena Vallez recordaba que cada vez solicitan ayudas “familias más normalizadas” con parados de larga duración que no pueden afrontar los gastos básicos como son alimentos, suministros, hipoteca, higiene, limpieza y ayudas escolares entre otras. En este sentido, Cruz Roja ha entregado un total de 3.801 prestaciones a 2.028 unidades familiares a lo largo de 2.016.

Por otro lado, las personas mayores son otra de las puntas de la lanza de Cruz Roja. De esta manera 222 personas se han beneficiado de talleres de manualidades, charlas, clases de memoria, acompañamiento fuera y dentro del domicilio, etc., mientras que 13 son los usuarios con discapacidad.

El programa de empleo con vistas a la recualificación para parados de larga duración ha atendido a 12 personas, del programa de exclusión residencial se han benefiaciado 50 unidades familiares con 66 actividades, en ayudas de alquiler se han llevado a cabo 22 actuaciones y en apoyo en prevención de exclusión social se han atendido a 50 unidades familiares.

En otro orden de cosas, Cruz Roja espera luz verde del Ayuntamiento de Puertollano para poner en marcha una de las calles de la piscina de La Magdalena para discapacitados, y además ya cuentan con una grúa para estos casos.

Asimismo, informaba el presidente de Cruz Roja Puertollano, que cada vez son más las personas que piden ayuda para gastos de luz, pero por el momento no hay una partida destinada a tal fin, por lo que agradecen cualquier tipo de patrocinio de empresas o entidades.

Llamamiento a la ciudadanía: “Queremos voluntarios, su tiempo y su conocimiento”

Finalmente Cruz Roja hacía un llamamiento a la ciudad de Puertollano para pedir voluntarios, que en la actualidad alcanzan los 270. No obstante, son insuficientes y piden a cualquier persona que quiera colaborar con la entidad que soliciten información en la sede de la Calle Vía Crucis, 3, deje sus datos y realicen el curso de voluntariado de Formación Básica Institucional online, o bien de manera presencial. “Queremos su tiempo y su conocimiento”, finalizaba Mozos.