Región

Tras restablecerse el suministro eléctrico en casi todas las localidades de la provincia

Desactivado el METEOCAM en la provincia de Albacete

El METEOCAM fue activado el pasado día 18, en fase de alerta, ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología que pronosticaban una notable disminución de las temperaturas, acompañada de abundantes precipitaciones en forma de nieve

La Comarca

24/01/2017

(Última actualización: 25/01/2017 08:49)

Imprimir

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha decretado, a las 9:30 horas de hoy, la desactivación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia de Albacete.

Este plan de Protección Civil se encontraba todavía activo en fase de alerta, desde el pasado domingo, con el fin de coordinar, desde el Servicio de Emergencia 1-1-2, las posibles situaciones de urgencia que pudiesen acontecer mientras se llevaban a cabo los trabajos de reparación de las líneas eléctricas y se devolvía el suministro a las localidades de Albacete que, desde el inicio del temporal, carecían de este servicio básico.

La desactivación del METEOCAM ha sido posible tras constatar el restablecimiento del servicio eléctrico en casi todas las localidades de esta provincia. De hecho, quedan unos 30 abonados que todavía no disponen de suministro eléctrico en los municipios de Almansa, Caudete, Mahora y Montealegre del Castillo.

Como se recordará, el pasado día 18 el Plan ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos fue activado en fase de alerta, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que pronosticaban un fuerte temporal de nieve y una notable disminución de las temperaturas.

El Plan se activó en nivel de emergencia 1 el día 19, ampliándose su radio de acción a la provincia de Cuenca, donde las predicciones meteorológicas señalaban que también podía verse afectada por el temporal de nieve, como así fue.

Ese mismo día 19, ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y el incremento del número de incidentes gestionados por el Servicio 1-1-2, se puso en marcha el nivel de emergencia 2 del METEOCAM, activándose ya a la Unidad Militar de Emergencias, que colaboró en la atención a las personas atrapadas por el temporal y en la apertura de las carreteras y caminos cortados por la nieve.

La mejora de la meteorología y la resolución de los incidentes ha permitido reducir el nivel de la emergencia hasta el día de hoy, cuando se ha desactivado totalmente este Plan de Protección Civil.