Cultura

Este sábado a las 21:30 horas

'Matanza Nacional' de JunKman Teatro en Teatro de La Sensación

“No esperen respuestas en esta pieza, no esperen una "obra cerrada", no esperen nada... sólo buscamos un ejercicio donde cada espectador/a cierre el círculo de Matanza Nacional, en su cabeza y en pos de sus experiencias vividas”, afirman desde la compañía de teatro

La Comarca

24/01/2017

(Última actualización: 25/01/2017 08:49)

Imprimir

Este sábado, a las 21:30 horas, 'Matanza Nacional' de la compañía JunKman en Teatro de La Sensación de Ciudad Real. Una pieza teatral de JunKman Project interpretada por Pura Mayorgas y Lúa Santos, autores también de los textos junto a Carlos Baena Alarcón, quien a su vez se encarga del espacio escénico y la coordinación.

'Matanza Nacional' según JunKman Project

'Matanza Nacional' nace de la necesidad de hablar de un país que se derrumba a la vez que saca al aire sus mayores vergüenzas, de una nación donde se condecora al golfo y se pisotea al honrado. Donde la iglesia bendice a la vez que ningunea a sus feligreses, donde los políticos toman suya la máxima de "nada para el pueblo, todo para nosotros", donde la delicadeza se confunde con debilidad y la tiranía con fuerza, donde la mujer todavía no deja de ser un objeto.

Así pues el director de la pieza les manda una composición, a las actrices, donde deben introducir más de 30 puntos en un orden aleatorio. Dentro de estos puntos les reclama que hablen de momentos en los que se sintieron humilladas como actrices, como mujeres a la vez que cuenten experiencias de su infancia. También hace un propósito de poner en juego su Patrimonio Cultural, poniendo en relieve sus habilidades.

Una vez realizada la composición de ambas actrices, comienza el momento de trabajar las escenas que el director a propuesto a parte, esto es: la historia de dos hermanas cerdas, que después de vidas muy diferentes y de caracteres diametralmente opuestos, que entran en trifulca por ver quién va la primera ante la inminente llegada del matarife que las espera para darles su final "tan nacional" como de ellas se espera.

Posteriormente engarzamos los signos de sus composiciones dentro (o fuera) de estas escenas.

El resultado una pieza poliédrica que se articula en escena a modo de "collage" con diferentes estados-metáforas: MUJER-CERDA; ACTRIZ-CERDA; CERDA-CERDA. Sin más pretensión que "desnudar" sus entes escénicos para mostrar la esencia de sus almas.

No esperen respuestas en esta pieza, no esperen una "obra cerrada", no esperen nada... sólo buscamos un ejercicio donde cada espectador/a cierre el círculo de Matanza Nacional, en su cabeza y en pos de sus experiencias vividas.