Ciudad Real

A partir de la mañana del lunes, 19 de diciembre

Ayuntamiento de Ciudad Real, Ecovidrio y Consorcio RSU inician un plan de colaboración para promover el reciclado de vidrio

La campaña de Ecovidrio ‘Juego de reinos’ reconocerá a la ciudad más comprometida con el reciclaje de entre las 7 más importantes de la región

La Comarca

19/12/2016

(Última actualización: 20/12/2016 11:25)

Imprimir

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la capital provincial han iniciado esta mañana un plan de colaboración para poner en marcha la última campaña de Ecovidrio, “Juego de reinos”, que propone una competición entre las siete ciudades más importantes de Castilla-La Mancha para encontrar el “Gran reino del reciclado”.

La concejala de Limpieza Manuela Nieto; el presidente del Consorcio, Pedro Antonio Palomo, y el gerente de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, Ricardo Sevilla, han presentado esta nueva iniciativa que, inspirada en los torneos medievales, se desarrollará entre enero y marzo de 2017 en los municipios de Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Ciudad Real.

Manuela Nieto ha explicado que cada ciudad participante tendrá su propio escudo y lema y los contenedores instalados para esta iniciativa también lucirán motivos medievales. En el caso de Ciudad Real el lema será “Reciclar hasta la victoria”.

Nieto ha manifestado que en Ciudad Real se van a instalar nueve contenedores (áreas de aportación) en superficie, serigrafiados con la imagen de la campaña en distintas zonas de la ciudad.

Además, y como medida de fomento del reciclaje de vidrio, ha anunciado que se están dando pasos para que la recogida de vidrio puerta a puerta con la hostelería de la ciudad sea una realidad en breve, puesto que consume más de la mitad del vídrio que se consume en las ciudadades. En la actualidad, según ha detallado, la tasa de reciclaje por habitante en Ciudad Real es de 12,6 kilogramos por habitante y año.

Por su parte, Pedro Antonio Palomo ha comentado que esta campaña está en línea con los objetivos de la Unión Europea de conseguir reciclar el 75% de estos envases en el año 2025, 17 kilos por habitante y año, ya que en España actualmente solo llega al 67%, estando la provincia de Ciudad Real un poco por debajo de esta media.

“Este año en nuestra provincia vamos a recoger más de 4 MM de Kgs de vidrio (11,8 kgs por habitante), y en la capital prácticamente 900.000 kgs (12 kgs. habitante). Calculamos que, al final de año, habremos incrementado más de un 5% la recogida con respecto al año pasado. Para que os hagáis una idea de lo que supone este proceso con los 900.000 kgs de vidrio recogidos en Ciudad Real capital se podrá evitar la emisión de casi tres millones de kg de CO2, evitar la extracción de casi cinco millones de kg de materia prima y ahorrar casi once mil megawatios/h de energía”, dijo.

El Consorcio, según su presidente, se ha marcado como reto con esta iniciativa incrementar la recogida de vidrio en un 7%, así como la contenerización y eficiencia en la recogida y aumentar la recogida complementaria en industrias. También es un objetivo prioritario analizar la puesta en funcionamiento de la recogida puerta a puerta en el centro de Ciudad Real. “La hostelería consume casi la mitad de los envases de vidrio producidos por eso estamos estudiando, junto con el Ayuntamiento, la posible recogida puerta a puerta de vidrio en los establecimientos hosteleros del centro de Ciudad Real. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los hosteleros de la provincia para que sean sensibles a la recuperación del vidrio”, ha dicho.

Aprovechó también el presidente del RSU para recordar que, a partir del 1 de enero de 2017, el Consorcio iniciará una nueva y segunda Ecocopa para la recogida de envases ligeros y plásticos en el contenedor amarillo, segunda edición destinada esta vez a los municipios de menos de 5.000 habitantes, en la que se mantendrá el mismo premio, 6.000 euros de ayuda para un proyecto de desarrollo social.

Para Ricardo Sevilla, gerente de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, la ciudad ganadora de “Juego de Reinos” será la que consiga un aumento del porcentaje de reciclaje de vidrio respecto al mismo periodo del año anterior y además, superior al de los demás contrincantes. El premio es el nombramiento como ‘Gran Reino del Reciclado’ y una estatua de vidrio con el nombre del municipio para su colocación en la vía pública.

Explicó cómo, además, la iniciativa reconocerá mensualmente al municipio que más recicle con el título de ‘Reino más reciclador’. Este municipio disfrutará de una cena para los vecinos ofrecida por el cocinero Carlos Maldonado, ganador de la tercera edición de MasterChef. La selección de los comensales se llevará a cabo una vez identificado el municipio ganador donde se ubicará un iglú con azafatas y los 150 primeros que se acerquen y reciclen 1 kilogramo de vidrio (3 botellas) disfrutarán de esta cena. En http://www.superrecicladores.com se podrá consultar el ranking mensual de cada municipio.

Datos de reciclado de vidrio en Ciudad Real y Castilla-La Mancha

‘Juego de Reinos’ tiene como objetivo seguir aumentando el vidrio reciclado en Castilla la Mancha. En la región se reciclaron 24.087 toneladas de envases de vidrio en 2015, lo que supone una media de 11,7 kilogramos por ciudadano. Existe un contenedor por cada 240 habitantes, es decir un total de 8.594 iglúes para el reciclado de vidrio.

En la provincia de Ciudad Real se prevé recoger este año 4.000 toneladas de vidrio (11,8 kgs por habitante), y en la capital prácticamente 900.000 kgs (12,6 kgs. Habitante), lo que supone un incremento que supera el 5% con respecto al año pasado. Con los 900.000 kgs de vidrio recogidos en Ciudad Real capital se podrá evitar la emisión de casi tres millones de kg de CO2, evitar la extracción de casi cinco millones de kg de materia prima y ahorrar casi once mil megawatios/h de energía.