Puertollano

Con otras seis ciudades: Toledo, Talavera de la Reina, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara

Puertollano "luchará" en el Juego de Reinos por ser la ciudad de mayor reciclaje de vidrio

La campaña, que se desarrollará entre enero y marzo de 2017, está inspirada en la iconografía y el lenguaje de los torneos de la Edad Media

La Comarca

19/12/2016

(Última actualización: 20/12/2016 11:23)

Imprimir

Puertollano, a modo de torneo medieval, competirá con otras seis ciudades de la región en la campaña “Juegos de Reinos” a iniciativa de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. La campaña, que se desarrollará entre enero y marzo de 2017, está inspirada en la iconografía y el lenguaje de los torneos de la Edad Media.

Los municipios participantes (Puertollano, Toledo, Talavera de la Reina, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara) disponen de un escudo y un lema propios de este período histórico, en el caso de Puertollano “Recicla luego existo”. Además, una decena de contenedores instalados en las calles para la iniciativa tendrán motivos medievales, explicó Carlos Sevilla, delegado de zona de Ecovidrio.

El ganador final de la campaña será reconocido como ‘Gran Reino del Reciclado’. Para ello, tendrá que reciclar más vidrio que en el mismo período del año anterior, y más vidrio que el resto de sus contrincantes, de forma porcentual en el cómputo de kilogramos totales recogidos en relación al número de habitantes de la localidad.

Un fácil gesto

El objetivo es concienciar que en nuestra vida cotidiana reciclemos más, que las botellas acaben en el contenedor y no en la bolsa de basura. Como ha subrayado el concejal de medio ambiente, Carlos García, el vidrio es uno de los elementos más fáciles de reciclar, con una botella se puede obtener otra, con un gesto tan sencillo como depositarlo en el lugar adecuado se puede mejorar nuestro entorno.

Estatua en vidrio y 150 cenas por un masterchef

El municipio vencedor ganará una estatua de vidrio con el nombre del municipio para su colocación en la vía pública. Además, la iniciativa reconocerá mensualmente al municipio que más recicle con el título de ‘Reino más reciclador’. Este municipio será el merecedor de una cena para los vecinos ofrecida por el cocinero Carlos Maldonado, ganador de la 3ª edición de MasterChef

La selección de los comensales se llevará a cabo una vez identificado el municipio ganador, en el que se situará un iglú con dos azafatas y los 150 primeros que se acerquen y reciclen 1 kg de vidrio (3 botellas) disfrutarán de esta cena.

La campaña cuenta con un mapa interactivo en la web, www.superrecicladores.com, en el que se podrá conocer el ranking mensual de cada municipio. Datos de reciclado de vidrio en Puertollano “Juego de Reinos” servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Puertollano.

376 toneladas recicladas el pasado año

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos reciclaron 376 toneladas de envases de vidrio durante 2015, lo que supone que cada ciudadano recicló una media de 7,5 kilogramos de este material.

No obstante como reconoce el concejal de medio ambiente, Carlos García, el reciclado sigue siendo una asignatura pendiente en Puertollano, si bien en el resto de residuos superamos la media regional, no en el caso del vidrio, ya que aún estamos por debajo, ya que la media es del 11 kilos habitante. Respecto a la tasa de contenerización, Puertollano registra una media de 382 habitantes por contenedor y cuenta con un total de 131 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

La labor de Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización. Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.047 compañías hacen posible el sistema de reciclaje. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.