Región

El PP denuncia el recorte producido en la partida presupuestaria de “Obras en edificios y otras construcciones” del SESCAM, tras la publicación del estado de ejecución de noviembre

Cañizares denuncia que Page recorta en un sólo mes más de 22,5 millones en obras de hospitales y centros de salud de la región

Apunta que en tan sólo un mes se ha producido un recorte del 40 por ciento de lo presupuestado hasta octubre por Page

Recuerda que Page ha retrasado diez días la publicación de la desastrosa ejecución presupuestaria de noviembre para que no se conocieran estos datos tan desastrosos

Critica que en noviembre tan sólo se han abonado 76.000 euros de las múltiples obras anunciadas y comprometidas por Page

La Comarca

19/12/2016

(Última actualización: 20/12/2016 11:24)

Imprimir

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado que, frente a los 58.587.132,40 euros que aparecían en octubre en la partida presupuestaria de la Junta 60200 (destinada a inversiones reales a hospitales y centros de salud), se ha producido en noviembre un recorte brutal de 22.557.806 euros en dicha partida como crédito definitivo.

Cañizares ha criticado que en tan sólo un mes se haya producido un recorte del 40 por ciento de lo presupuestado hasta octubre por Page para la construcción y obras de nuevos centros hospitalarios y centros de salud de todas las provincias de nuestra comunidad autónoma, según recoge el informe del estado de ejecución presupuestaria publicado hoy en la página web de la Junta de Comunidades.

Este hecho explica –ha proseguido el portavoz- que ya no son prioritarias para el Gobierno de Castilla-La Mancha las actuaciones en el ámbito sanitario. Asimismo, ha indicado que el recorte en inversiones sanitarias que está haciendo Page corrobora las denuncias que viene haciendo el PP sobre este asunto.

Debido a la gravedad del recorte de las inversiones sanitarias, Cañizares ha asegurado que “Page ha retrasado diez días la publicación de la desastrosa ejecución presupuestaria de noviembre con la finalidad de que no se conociese este dato, entre otros”.

Además, en el informe publicado hoy se constata que en el mes de noviembre tan sólo se han abonado 76.000 euros de las múltiples obras anunciadas y comprometidas por Page. En total, de los 33 millones comprometidos en la actualidad, solo se han pagado 3.800.000 euros.

Critica que Page y Podemos tienen cerrado un pacto presupuestario secreto que es perjudicial para la región

Por otro lado, ha asegurado que “Page y Podemos han cerrado ya un pacto presupuestario oculto para 2017 que está lejos de servir a los intereses de nuestra región, porque la finalidad real de este acuerdo será taparse mutuamente las vergüenzas.

Según ha indicado Cañizares lejos de estar preocupados de los problemas de los castellano-manchegos, Page y Podemos juegan con los verdaderos intereses de nuestra tierra para evitar problemas internos en sus formaciones políticas.

En este sentido, ha señalado que la hoja de ruta que están trazando pasa por que el PSOE presente unos presupuestos en solitario que posteriormente sean apoyados por los diputados autonómicos de la formación morada.

A diferencia del teatrillo que escenificaron para la presentación del acuerdo de tres folios que hicieron para los presupuestos de 2016 –ha proseguido- Page y Podemos ahora no van a aparecer juntos porque así lo prefieren, pero han sellado un acuerdo que no cumple con los compromisos a los que ambos se comprometieron.

Además, Cañizares ha recordado que la condición de Podemos para apoyar las cuentas públicas de 2017 era aprobar el Proyecto de ley integral de garantías antes de los presupuestos, “algo que va a ser imposible llevar a cabo y de lo que es perfectamente consciente Podemos”.

“A ver cómo hacen el paripé los de Podemos para apoyar unos presupuestos sin traer antes un proyecto de ley en el que aparezcan los informes técnicos, económicos y jurídicos”, porque lo que probablemente hagan sea traer a las Cortes una proposición de ley, que sería una mera declaración de intenciones y significaría una traición para los intereses que dicen representar los diputados de esta formación.

En este punto, ha asegurado que García Molina está entregado al PSOE, lo que le está provocando problemas en su partido.

A juicio del portavoz, los presupuestos que esta horneados y cocidos entre Page y Podemos, y recogen la relajación y pérdida de controles presupuestarios, como ocurrió hasta 2011 con el Gobierno de Page, Barreda y Araújo, cuando dejaron nuestra región con una situación terrible en lo económico y en lo financiero.

Adjuntos

Audio de Cañizares - Page y Podemos juegan con intereses de CLM :

Audio de Cañizares sobre pacto PSOE-Podemos para presupuestos: