Región

Comenzarán entre hoy y mañana. Dos serán en Albacete, uno en Hellín, otro en Tarancón y otro en Toledo

FOREM-CCOO CLM impartirá cinco certificados de profesionalidad para cualificar a jóvenes en desempleo menores de 30 años en la región

Los cursos incluyen prácticas en empresas con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes

La Comarca

19/12/2016

(Última actualización: 20/12/2016 11:25)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación para la Formación y el Empleo FOREM CLM, va a impartir cinco acciones formativas gratuitas dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años, que estén en situación de desempleo y en la mayoría de los casos sin cualificación (nivel inferior a la ESO). Estos cursos permitirán a los alumnos y alumnas obtener un certificado de profesionalidad e incluyen prácticas en empresas del sector para mejorar sus posibilidades de empleabilidad.

Los cursos que se van a iniciar entre hoy y mañana y que se prolongarán hasta junio del próximo año son los siguientes: “Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables” (550 horas) y “Soldadura con electrodo revestido y TIC” (690 horas), ambos en el Centro de Formación de FOREM CCOO en Albacete.

“Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”, (650 horas), en el Centro de Formación de FOREM en Tarancón; “Confección y publicación de páginas web”, (750 horas), en el Centro de Formación de FOREM en Toledo; y “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería”, (580 horas), que se imparte en el Centro de Formación Municipal del Ayuntamiento de Hellín.

Estos cursos son gratuitos, al estar financiados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM con cargo a fondos del Sistema de Garantía Juvenil, por ello, sus destinatarios son exclusivamente jóvenes menores de 30 años y que estén inscritos en el citado Sistema, explica el secretario regional de Formación de CCOO CLM, Javier Ortega.

Hoy han comenzado el de “Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables”, el de “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” y el de “Confección y publicación de páginas web”. Mañana comenzarán los otros dos.

A la presentación del curso que ha comenzado hoy en el Centro de Formación del Ayuntamiento de Hellín, en desarrollo del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de julio entre FOREM-CCOO y este Consistorio para impulsar y dinamizar la formación en este municipio albaceteño, ha asistido el secretario de Formación de CCOO CLM, que ha estado acompañado por el Concejal de Empleo, Juan Antonio Andújar, y el concejal de Industria, Francisco Javier Morcillo.

Ortega ha destacado la apuesta que realiza FOREM-CCOO para asumir la gestión de estos cursos en Castilla-La Mancha, precisamente “por la urgente necesidad que tiene este colectivo de jóvenes sin cualificación, cuyo nivel de desempleo es muy superior a la media, especialmente en nuestra región. Necesitan una formación que mejore sus posibilidades de empleabilidad para su inserción o reinserción, según cada caso, en el mercado laboral”.

Por su parte, los concejales de Empleo e Industria han agradecido a CCOO su implicación por ofertar formación en esta localidad, y han puesto en valor la firma del convenio de colaboración entre el sindicato y el Ayuntamiento como una herramienta colaborativa cuyo primer paso es el curso que hoy ha comenzado.

CCOO de Castilla-La Mancha considera que la implantación en nuestra región del Sistema de Garantía Juvenil es “bastante deficiente y su mejora es indispensable”. Por ello, -recuerda Ortega-, el sindicato remitió la semana pasada sendas cartas al consejero de Educación, Ángel Felpeto, y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, -que son los representantes de nuestra región en el Consejo de Coordinación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil-, para que apoyen los cambios propuestos por CCOO con el objeto de facilitar y mejorar este sistema y hacerlo más efectivo.