Provincia

El acto contó con la actuación musical de AcusticCo

Entregados los premios al Voluntariado Social en Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso ha reconocido por segundo año consecutivo la labor de los voluntarios que desarrollan su impagable labor solidaria en la localidad

La Comarca

19/12/2016

(Última actualización: 20/12/2016 11:25)

Imprimir

El Ayuntamiento de Tomelloso ha reconocido por segundo año consecutivo la labor de los voluntarios que desarrollan su impagable labor solidaria en la localidad. El salón de actos de la Casa de Cultura acogió la segunda edición de los premios de Voluntariado Social, que este año han incorporado varias novedades: el premio al Voluntario Joven, que se ha otorgado a Jesús María Burillo y el premio al Voluntario Mayor, que recibió Flora López Cano, ambos voluntarios de Cáritas y un concurso de cortos sobre el voluntariado que ha ganado el joven Miguel Quevedo Galán. Se entregaron además como en la anterior edición el premio al Voluntariado Social, que en esta ocasión se ha entregado a Cruz Roja y el premio al Voluntario del Año, que ha sido para Tarak Vovk, del Club los Delfines.

El acto, al que asistió numeroso público, contó con la presencia de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; las concejalas del área del área de Servicios Sociales, Montse Moreno y Ana Valentín; el teniente de alcalde, Francisco José Barato y representantes del resto de grupos municipales.

Con estos premios, afirmó la concejala, Montse Moreno, se pretende reconocer la importante labor que desempeñan las entidades sociales y los voluntarios “y lo que aportan a la sociedad”. Son personas, añadió, “que de manera desinteresada están al pie del cañón para ayudar a quienes más lo necesitan, aportando su pequeño granito de arena sin que muchas veces se valore el importante papel que juegan”. Por eso, recalcó la concejala, “creíamos necesario poner rostro a los voluntarios y a todas esas entidades”.

Emoción es el sentimiento que más se vivió durante la entrega de premios. Especialmente emotiva fue la intervención de Tarak Vovk al recoger su distinción de Volubntario del Año. Este joven ucraniano, ejemplo de superación, recordó cómo también a él le ayudaron muchas personas al llegar a Tomelloso y las dificultades que atravesó como consecuencia de una patología neurológica.

Para Tarak Vovk, que lleva cinco años trabajando como voluntario del Club Los Delfines, ayudando a los chicos con discapacidad que hacen natación y fisioterapia acuática, “aportando cada uno su grano de arena, se hace mucho”. Por eso, animó a colaborar con esta u otras entidades sociales, a todo el que lo desee. Especialmente emotiva fue la intervención de este jovensu intervención al recoger la distinción, recordando cómo a él mismo le ayudaron al llegar a Tomelloso

También Marco Antonio Ruiz Morales, presidente de Cruz Roja y Jesús María Burillo se mostraron agradecidos al recoger los reconocimientos al Voluntariado Social y al Voluntario Joven respectivamente.

Para Ruiz, recoger el premio otorgado a Cruz Roja Tomelloso es “un orgullo” porque esta entidad cuenta en la localidad con 400 voluntarios “y es bueno que se les reconozca su labor”. Ellos, incidió, “son el alma de la organización y sin ellos se quedaría en nada”.

A pesar de llevar poco tiempo como voluntario, Jesús María Burillo es ya bien conocido en Caritas donde desempeña su labor altruista colaborando en el departamento de contabilidad “y en todo aquello en que se necesita echar una mano”. Poder ayudar a los demás no solo reporta la satisfacción de hacer una obra buena sino que además, asegura, permite al voluntario conocer a mucha gente y poder ayudarles.

Más experiencia como voluntaria tiene Flora López, que en Cáritas está siempre dispuesta a colaborar, con entrega y constancia. La emoción le impidió hablar durante la entrega de premios, aunque si puedo decir “gracias” a quienes han pensado en ella para el reconocimiento al Voluntario Mayor.

El premiado en el concurso de cortos, Miguel Quevedo es estudiante de la Escuela de Arte y fue su profesora de Cultura Audiovisual quien le animó al presentarse. En su corto ha querido representar, según él mismo explicó, “la igualdad; que da igual quien sea la persona y los prejuicios, lo importante es ayudar”. “He querido transmitir los sentimientos de igualdad, empatía, tolerancia y ese espíritu compasivo que todos tenemos y deberíamos sacar”

El acto contó con la actuación musical de AcusticCo.