Opinión

Artículo de opinión de Emilio Sales, Responsable de Memoria Democrática de IU CLM, en referencia al acto que iba a celebrarse en el Museo del Alcázar, sobre la publicación del libro "Los Héroes del Alcázar"

Sedición, golpismo y terrorismo (sin novedad en el Alcázar)*

La libertad no consiste en tener un buen amo, sino en no tenerlo. (Cicerón)

Emilio Sales (IU CLM)

14/12/2016

(Última actualización: 15/12/2016 12:32)

Imprimir

El conocimiento de la lengua española, en general, y de la castellana, en particular, nos proporciona un rico tesoro de voces pintorescas, expresivas y variadas; anima a la imaginación y la estimula al mismo tiempo. Así por ejemplo podríamos tener muchas definiciones sobre aquellos que hace 80 años intentaron subvertir la legalidad democrática constitucional de la II República con un golpe de estado y que provocaron una guerra civil. Sediciosos, golpistas y terrorista.

Porque sedición es el alzamiento colectivo o sublevación en contra de la autoridad establecida o de la disciplina militar. Porque golpismo es la actitud favorable al golpe de estado o la actividad que se prepara o comete golpes de estado. Porque terrorismo es la concepción y práctica de una forma de lucha política que usa la violencia para obtener cambios sociales, políticos o institucionales o la dominación que se ejerce sobre las personas por medio del terror. Y aquí entra las mentiras que durante decenios nos vendieron como la heroicidad que perpetraron los sublevados encerados en el mito de El Alcázar de Toledo. Aquí entran los que organizaron el secuestro de mujeres, niños y hombres, de familias de guardias en muchos casos engañados, para glorificar lo que era una felonía. Y siguiendo en las definiciones felón es un Traidor Indigno, Fementido, Desleal, Infiel, Aleve, Pérfido, Infidente, Traicionero, Magancés, Infame, Zaino (cuantos sinónimos para unos pocos).

Nace el mito y la mentira. Porque en El Alcázar no había solo defensores del fascismo, de la llamada causa nacional, había rehenes. Y el que toma rehenes no es un héroe, es un secuestrador.

Hace tiempo todos estos mitos se fueron desmontando con la aparición de obras como “El mito de la cruzada de Franco” del profesor Herbert R. Southworth y otros (como el de Luis Quintanilla titulado “Los rehenes del Alcázar de Toledo, editado en su día por Ruedo Ibérico y posteriormente por Espuela de plata) Pero he aquí que de nuevo el revisionismo y la defensa de los valores fascistas resurgen. No es increíble aunque lo parezca. Hace poco un ministro dejaba claro que la guerra la habían ganado, a ver si ahora nos van a cambiar la cuestión y se atreven a dejarnos con el culo al aire (riqueza del idioma) No solo se organizan homenajes al asesino (jefe de los asesinos) sino que se desarrollan actividades con el beneplácito de las autoridades autodenominadas democráticas. Que es esto, muy claro IMPUNIDAD. Esa es la clave en la que se desarrolla todo el proceso desde la santísima transición.

El día 15 de este mes de diciembre, pasados ocho decenios desde que los poderes fácticos organizaran el golpe de estado y que provocaran casi tres años de guerra y otros cuatro decenios de dictadura (aparte de otros cuatro de estado de excepción democrática, democracia en porciones donde las mejores partes se la reservan los mismos) se nos presenta un libro en Toledo (como no, en la zona de El Alcázar, Museo del Ejercito) sobre estos héroes del sitio, de la mentira histórica.

Autor: Manuel Casteleiro de Villalba, que parece ser defiende la heroicidad de los “defensores” de los valores de los que antes ya he hablado.

Intervienen en el acto (supongo que por afinidad o por ser colegas): Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, General de Brigada y Director del Museo y José Luis Isabel Sánchez, Coronel de Infantería (en la invitación pone R que debe ser “retirado”) de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

El acto se convoca en ese museo sito (según invitación y que mantiene la página del ministerio de defensa) en la calle Unión s/n, cuando hace tiempo esa vía se denomina calle De la Paz. Se ve que la paz y el museo están reñidos, ¿será que aunque quieran vender lo contrario el lugar sigue dando un tufo franquista, un olor fascista, una peste nazi?. MEMORIA.

Pero si es grave el que se publiquen estos libros que ensalzan lo peor de la historia reciente de nuestro país, dando pábulo a las mentiras que el franquismo vendió durante y después de la muerte del genocida, peor es que el acto de presentación esté avalado en un recinto que, según se vende, es la esencia de los valores patrios (¡Qué miedo! Me viene a la MEMORIA la película de “Senderos de gloria”), un lugar que se proclama defensor de ¿Qué? Y además que su máximo responsable asiste como “colega” a este acto en compañía del Director de la Academia de Infantería. Qué tipo de instrucción se da en este recinto, como sea la que “ampara” con su presencia el máximo responsable “los dioses nos cojan confesados”.

Esperemos que ante este tipo de desatinos, al menos si nos creemos estar en un estado de derecho y no de desecho, los responsables del Ministerio, done al frente se ha sitiado la Señora De Cospedal, tomen buena nota y hagan la consiguiente destitución de dos responsables en organismos dependientes de esa administración, de lo contrario una vez más se demostrará que el partido en el gobierno es descendiente ideológico de aquellos que alteraron la democracia y las libertades en nuestro país.

(*)En estos momentos tengo noticias de la suspensión del acto en que se presentaba el libro, de vez en cuando la vida nos sirve café

Emilio Sales Almazán,

Responsable de Memoria Democrática de IU CLM.