Región

Junto a Echenique también han participado José García Molina, María Díaz y un centenar de inscritos y simpatizantes castellano-manchegos

Pablo Echenique visita Toledo en el marco de la “Ruta Atarse los cordones” para dar voz a los círculos de la región y recabar propuestas para Vistalegre II

La Comarca

14/12/2016

(Última actualización: 15/12/2016 12:30)

Imprimir

El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha visitado Toledo en la tarde de hoy, miércoles 14 de diciembre, para recabar las opiniones de los inscritos y simpatizantes y dar voz a los círculos de Castilla-La Mancha. Junto a Echenique, también han participado en el encuentro el Secretario General de Podemos CLM, José García Molina, la Secretaria de Organización de Podemos CLM, María Díaz.

Tras una reunión con el Grupo Parlamentario Podemos y el Consejo Ciudadano Regional, se ha producido el encuentro con los inscritos, militantes y simpatizantes, tras el cual Echenique se ha referido al proceso del segundo Vistalegre, el cual, ha advertido, será un "desafío" que va a ser "incluso más importante, más intenso y más largo" que el primer Vistalegre. Por ello ha querido recordar, parafraseando a Monedero, que "en Podemos no hay nada escrito en piedra".

Por otro lado, el Secretario de Organización y Secretario General de Podemos Aragón también ha querido agradecer la presencia de los numerosos asistentes al acto, ante quienes ha afirmado que puede que "yendo sólos puede que vayamos más rápido, pero yendo juntos, vamos más lejos".

En este sentido, Echenique ha definido el proyecto de la Ruta "Atarse los cordones" como un proyecto que busca compensar la "probable mediatización del debate" en Vistalegre II, aumentar el "número de voces autorizadas" a la hora de elaborar documentos, sumando las "muy necesarias" voces de los círculos. En definitiva, en la opinión del Secretario de Organización, los objetivos de la Ruta “Atarse los cordones” son tres: por un lado se ha planteado a los inscritos la redacción de propuestas; por otro, la elección de las mejores propuestas y la votación de las mismas y, por último, el proceso de priorización de propuestas para seleccionar tres de cada bloque temático, en cada Comunidad Autónoma.

Entre las numerosas aportaciones de los asistentes al encuentro, han ocupado un espacio central la construcción de poder popular, así como la utilidad de Podemos, dentro y fuera de las instituciones o la necesidad de continuar "sumando diversidad", como ha afirmado García Molina, en la línea de “la construcción de un partido político emancipado que no acabe como los otros”. García Molina ha continuado expresando su visión de la nueva política, no tan centrada en “ir al político a pedirle cosas, ni siquiera a los de Podemos”. En su opinión, “nosotros nacimos haciendo la política nosotros mismos, en vez de pedir que otros la hicieran por nosotros. Para eso ya está el PSOE.” Por ello, ha destacado que para él, los círculos son “un espacio de politización. Tenemos que hacer política desde allí.”

Por otro lado, a lo largo del encuentro, también se han tratado los efectos y el impacto de las diferentes propuestas como Vamos!, el proyecto Impulsa, la Ley25, ... Asimismo, la Secretaria de Organización de Podemos CLM, María Díaz, ha causado una gran ovación cuando ha aludido al papel central de “las mujeres en la defensa de los derechos de todos, en la pelea de los plenos municipales” y de las diferentes asociaciones, sindicatos, organizaciones, etc.

Por su parte, Echenique ha concluido animando a “sentirnos todos compañeros, independientemente de si estamos en un círculo, en un Consejo Ciudadano o en un Grupo Parlamentario, ya que somos parte de lo mismo”. Por ello, ha apostado por no “dejar fuera ninguna idea porque le falte un aval”. En esta línea, ha querido recalcar cómo “a pesar de lo mucho que se habla de cómo se vota y quién decide en Vistalegre II, lo verdaderamente importante es el modelo de país que queremos, la relación con las confluencias, etc.”

En relación a las fechas elegidas, ha querido destacar “lo bueno de la coincidencia de fechas con el PP y su congreso es que se van a ver las diferencias del proyecto de país que defendemos. Nosotros vamos a votar hasta la manera de votar lo que se vote, el proyecto político y las candidaturas estatales con un sistema que, gane quien gane, va a ser más plural y participativo que nunca.”