Puertollano

Un acto promovido por Repsol y AGFITEL

La conciencia poética, social y vital de Luis García Montero en un encuentro con estudiantes de Puertollano

Dentro de la campaña de «Los libros, a las fábricas 2016» que este año bajo el título “De la música, a la poesía” intentará fomentar la lectura en verso

La Comarca

14/12/2016

(Última actualización: 15/12/2016 11:30)

Imprimir

Luis García Montero (Premio Nacional de Crítica y Literatura) ha mantenido un encuentro en el Centro Cultural con alumnos de los Institutos Fray Andrés, Galileo Galilei e Inmaculada Enpetrol, gracias al complejo industrial de Repsol y la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL.

García Montero ha hablado desde la libertad expresiva, de su inspiración creativa, desde la propia vida, de la ciudad o al impacto que causó un anuncio en ropa interior de Maribel Verdú en una parada de autobús.

Ha respondido con destreza a cada una de las cuestiones planteadas por los estudiantes, desde su opinión sobre la concesión del Premio Nobel a Bob Dylan, la retórica en la poesía, la libertad dentro de las normas sociales de convivencia, la relación con educadores y padres o su experiencia con el mundo de la política, la toma de conciencia social y la defensa de las humanidades.

Los libros a las fábricas

Un acto que forma parte de la campaña de «Los libros, a las fábricas 2016», organizada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL)y que este año bajo el título “De la música, a la poesía” llevará a nueve cantautores y poetas a otras tantas factorías industriales con la misión de fomentar la lectura en verso.

Junto a Luis García Montero, también participan Luis Alberto de Cuenca, Andrés Aberasturi, Luis Ramiro, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Amancio Prada, Javier Ruibal e Ismael Serrano.

Novecientos trabajadores

A largo de noviembre y diciembre mantienen distintos encuentros con cerca de un millar de trabajadores de Arcelor Mittal, Atlantic Copper, Deutz Spain, Endesa, General Motors, Nokia, OHL, Repsol y Saint Gobain.

En total, 900 trabajadores de los sectores de la energía, la siderurgia, la automoción y la construcción se benefician de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración fundamental de las secciones sindicales de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT-FICA) como entes dinamizadores de la lectura dentro de las empresas.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Plan de Fomento de la Lectura y la colaboración de las editoriales Bartleby Editores, De la Luna libros, Frida Ediciones, Penguin Random House, Sial Pigmalión, Valparaíso Ediciones, Vaso Roto y Visor