Región

“Queremos dar respuesta a las necesidades de quienes queriendo emprender no podían hacerlo. Este Plan debe servir para prestar ayuda integral y eficaz a cuantas personas tengan la inquietud de emprender”

CCOO, UGT, el Gobierno regional y la CECAM firman el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla-La Mancha

“No podíamos dejar de lado el emprendimiento, solo porque otros lo hubieran maltratado. Ahora no manoseamos la palabra emprendimiento, a diferencia de lo que en los años más oscuros sí ha hecho el PP”

“El emprendimiento no lo han descubierto los gobiernos conservadores, tiene mucho más recorrido y otros protagonistas. El PP lo manoseó, lo vendió como la panacea para impulsar la creación de empleo, pero todo aquello ha quedado en un mero espejismo, dramático espejismo”

La Comarca

14/12/2016

(Última actualización: 15/12/2016 12:29)

Imprimir

Los sindicatos CCOO y UGT, el Gobierno regional y la patronal CECAM han firmado hoy el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento de Castilla-La Mancha, con vigencia hasta el año 2020.

Ha sido rubricado por los secretarios generales de CCOO y UGT CLM, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la CECAM, Ángel Nicolás.

Gil ha destacado que culmina un nuevo proceso de negociación con “resultados tangibles y concretos”. El acuerdo que firmamos hoy, “CCOO lo suscribe desde el convencimiento de que la concertación social es la manera de hacer las cosas y, sobre todo, de implicar a la sociedad. Es el camino para recuperar lo que hemos perdido de manera injusta en los últimos años”.

“El diálogo tiene un gran valor para las relaciones laborales, es la mejor medicina para la mejora de la actividad productiva y la creación de empleo de calidad. Generar climas de consenso es un intangible muy poderoso para atraer la inversión para el disfrute del conjunto de la gente de la región”.

“Hoy queremos dar respuesta a las necesidades de quienes queriendo emprender no podían hacerlo. Este Plan debe servir para prestar ayuda integral y eficaz a cuantas personas tengan la inquietud de emprender”.

El secretario regional de CCOO ha afirmado que “firmamos este Plan porque es nuestro, recoge lo que habíamos perdido y veníamos reclamando, y porque recoge prácticamente todas y cada una de nuestras propuestas presentadas”.

Este Plan tiene un inequívoco respaldo presupuestario. Ahora toca, antes solo eran palabras y anuncios, pero nunca hechos. Contará con una dotación económica de 45,2 millones de euros hasta 2020, 7,7 millones para este año, mucho más que cualquiera de los presupuestos para el emprendimiento del anterior Ejecutivo.

“No podíamos dejar de lado el emprendimiento, solo porque otros lo hubieran maltratado. Ahora no manoseamos la palabra emprendimiento, a diferencia de lo que en los años más oscuros sí ha hecho el PP”, ha recalcado Gil.

“El emprendimiento no lo han descubierto los gobiernos conservadores, tiene mucho más recorrido y otros protagonistas. El PP lo vendió como la panacea para impulsar la creación de empleo, pero todo aquello ha quedado en un mero espejismo, dramático espejismo”.

“Estamos pagando hoy, todavía, los efectos de aquellas políticas irresponsables. Se derogaron todas las ayudas consensuadas para el emprendimiento y se sustituyó por la ‘Ley milagro’ que iba a resolver todos los problemas de todos los sectores y acabar con el desempleo, pero que fue un absoluto fracaso porque adolecía de consenso y de presupuesto”.

El líder regional de CCOO ha recordado que durante la anterior legislatura cuanto más crecía el paro y más aumentaba el número de personas sin ningún tipo de cobertura, menos eran los recursos dedicados al empleo y a las personas en desempleo. En 2015 en Castilla-La Mancha, una de las regiones donde más empleo se estaba destruyendo, pudimos ver como los fondos destinados a políticas activas se seguían recortando. Era como echar el freno de mano cuando la máquina comenzaba a caminar.

CCOO habíamos venido reclamando durante los últimos años un Plan de Empleo para las personas que no cobraban ningún tipo de ingreso, para que se les garantizase un empleo digno y con protección. Plan que CCOO y UGT firmamos con el Gobierno regional en octubre del año pasado y que ha tenido un resultado “espectacularmente evidente”: más de 11.000 personas que han estado trabajando, y otras tantas que lo harán con el nuevo plan el próximo año.

Para CCOO “lo primero son las personas. Nos interesa la creación de empleo digno y creemos también muy necesario el impulso al trabajo autónomo digno. El emprendimiento no es nada ajeno al sindicato. Además, nuestro apoyo al emprendimiento no es nada nuevo. A CCOO nos ocupa, preocupa e implica todo lo que pasa en la región y a su gente”, ha dicho Gil.

Este Plan con el que se pretende llegar a unas 20.000 personas, para que puedan emprender de forma más segura y óptima, no se centra sólo en el apoyo al emprendimiento, sino que también contempla un seguimiento, una tutela y una tutorización.

Tiene dos objetivos principales: la contribución a la creación de un nuevo ecosistema de emprendimiento en la región y el fomento del emprendimiento responsable, minimizando el riesgo de fracaso.

El Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento incluye seis líneas de ayudas: ayudas al inicio de la actividad (3.500-4.800 euros); ayudas a la consolidación (3.000-3.500 euros); ayudas a la inserción laboral de familiares en desempleo como autónomos colaboradores (2.500-3.000 euros); ayudas a la primera contratación por cuenta ajena (5.000 euros); ayudas a la conciliación (el equivalente al coste salarial y de Seguridad Social derivado de la contratación efectuada con el límite de 1.000 euros al mes); y ayudas al relevo generacional (4.500-5.000 euros).

Las ayudas se incrementarán en un 20% en el caso de mujeres emprendedoras, personas con discapacidad o zonas especialmente desfavorecidas.

Adjuntos

Audio de José Luis Gil - Plan autoempleo: