Región

El gato montés se encuentra catalogado como especie de “interés especial”

La Guardia Civil rescata a un gato montés atrapado en un cepo

Posibles cazadores furtivos utilizando medios prohibidos para la caza y no selectivos, propician que otras especies diferentes se vean atrapadas en los mismos

La Comarca

14/12/2016

(Última actualización: 15/12/2016 12:29)

Imprimir

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Albacete, en colaboración con Agentes Medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han rescatado un gato montés que había quedado atrapado en un cepo colocado en un terreno cinegético del término municipal de Motilleja (Albacete). El cepo, utilizado para la captura de zorros, se encuentra prohibido como arte de caza por la vigente Ley de Caza de Castilla-La Mancha.

Actuaciones

La Guardia Civil tuvo conocimiento a raíz de la llamada de un ciudadano de la posible captura de un animal en un cepo dentro de un terreno cinegético próximo a la localidad albacetense de Motilleja.

Una vez inspeccionado el coto de caza se consiguió localizar, atrapado en un cepo utilizado para capturar zorros por una de sus patas delanteras, un ejemplar macho de gato montes, no localizándose más medios o artes prohibidos para la caza tras un rastreo del referido terreno cinegético y de otros colindantes.

Tras abrir el cepo y liberar al animal, este fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete para que fuera atendido por sus servicios veterinarios. Debido a la gravedad de sus heridas este animal no podrá volver a ser introducido nuevamente en su hábitat natural al haber sufrido la amputación de la pata atrapada en el cepo.

La Guardia Civil trata ahora de identificar a la persona que colocó el cepo donde quedo atrapado el animal, que puede enfrentarse a una infracción grave tipificada en la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

Medios de cazas prohibidos y peligrosos

La Guardia Civil recuerda que la colocación de este tipo de artes de caza, no selectivas, se encuentran prohibidas en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha resultando peligrosas para determinados animales y representando un grave riesgo para las personas que pueden resultar heridas mientras caminan por el monte.

En caso de detectar la presencia de uno de estos cepos puede comunicarlo al teléfono de urgencias 062 que la Guardia Civil tiene operativo las 24 horas.