Región

En una nota de prensa

ATESCAM pide algunas modificaciones en el pliego de contratación de la gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre

La asociación ha detectado algunos “errores” después de analizar el pliego y pide algunas modificaciones antes de que sea publicado en el DOCM

La Comarca

10/12/2016

(Última actualización: 11/12/2016 12:33)

Imprimir

ATESCAM (Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Castilla La Mancha) ha analizado los pliegos publicados en el perfil de contratante de la página web del SESCAM el viernes día 2 de diciembre, y consideran que deberían modificarse algunos puntos del pliego administrativo que regirá la contratación de la gestión del servicio público de transporte sanitario terrestre antes de ser publicado en el DOCM en próximas fechas.

En una nota de prensa recuerdan que desde ATESCAM se solicitó que se anulara el método de trabajo (Dispositivo de Localización) de todas las unidades de Castilla la Mancha en el servicio urgente. Viendo dicho pliego de condiciones deja abierta la puerta a este método de trabajo en las unidades A1 de Urgencias (Ambulancias Convencionales de urgencias), en donde los tiempos asistenciales y la calidad asistencial se verá mermada con este método de trabajo.

Esta asociación instó a los servicios centrales del SESCAM a realizar un pliego que no premiara la baja en el precio a la hora de licitar, sino que puntuara más las mejoras que las empresas pudieran proponer, tanto en la parte técnica, en la parte asistencial, como en la parte de personal. Pensamos que las empresas se verán obligadas a bajadas temerarias, y también de riesgos incalculables.

En ese sentido, esperan que el SESCAM solicite un informe de viabilidad de las empresas resultantes del concurso, como ya le solicitaron desde ATESCAM en sus peticiones, para los nuevos pliegos de condiciones.

Por otra parte, y viendo los mínimos de personal que se piden en los pliegos, “no nos parece adecuado que se soliciten unos mínimos por debajo de los listados que las empresas han facilitado como personal a subrogar. Los mínimos que se requieren en estos pliegos son 1286 Técnicos en emergencias, siendo la realidad de personal a subrogar de 1482 en toda la región.

El personal sobrante que asciende en toda la región es de 196 Técnicos en Emergencias que no vienen reflejados en el personal mínimo que tienen que disponer las empresas. Las consecuencias de falta de Técnicos acarrearían un deterioro en la asistencia al paciente y alargamiento de los tiempos de recogida, en el servicio de transporte sanitario programado” añaden.

En ese sentido instan al SESCAM “a la modificación y subsanación de estos datos erróneos y poner los datos reales que las empresas han facilitado del personal que debe de ser subrogado, antes de que se publiquen los pliegos de condiciones en el DOCM”.

Otra de las cláusulas que están reflejadas en los nuevos pliegos de condiciones, es que todo el personal Técnico tiene que disponer del permiso de conducción de la clase C para vehículos superiores a 3500kg. A este respecto consideran “que esta cláusula acarreara movimientos de personal que no posee ese permiso de conducción. ATESCAM tiene constancia que gran parte del personal que hoy en día están realizando servicios, no dispone de este permiso de conducción de la clase C. Pedimos que se busque la opción más adecuada para aquellos trabajadores que no poseen dicho requisito.

En los nuevos pliegos de licitación el personal debería pasar a denominarse Técnico En Emergencias debido a que hay un Ciclo Formativo de Grado Medio, que así lo regula. En las distintas reuniones mantenidas con el SESCAM se solicitó que dicho cambio se llevara a cabo y no se ha producido, denominándonos TTS no sanitario” concluye la nota de prensa.