Puertollano

La minería languidece antes del cierre definitivo de Encasur en el próximo año 2018

Día del Minero en Puertollano para reivindicar el carbón como energía limpia

Como cada 4 de diciembre el Monumento al Minero de José Noja en el cerro de Santa Ana ha sido el epicentro de las celebraciones organizadas con motivo de este día

La Comarca

04/12/2016

(Última actualización: 05/12/2016 09:26)

Imprimir

Con una única mina activa pero en la que ya no se extrae el carbón que en millones de toneladas aún guarda en su interior junto a la pizarra bituminosa, porque está abocada al cierre definitivo en 2018, Puertollano reivindica su pasado, presente y futuro minero en la celebración del día de Santa Bárbara.

Como cada 4 de diciembre el Monumento de José Noja del cerro de Santa Ana ha sido el epicentro de esta celebración en la que se recuerda a los que nos precedieron y que definieron a Puertollano como ciudad industrial, pero también con la mirada puesta en un futuro que se vislumbra sombrío aunque aún está por definir.

Durante el acto simbólico celebrado esta mañana en las inmediaciones del “Minero” la alcaldesa, Mayte Fernández, subrayó que seguirá defendiendo el carbón como motor económico y que si se apuesta por una tecnología limpia y se invierte en investigación y en I+D se podrá utilizar sin contaminar. “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir defendiendo un modelo económico donde participe el carbón, los recursos fósiles. Ya lo sabemos hacer, no está cerrado del todo el capítulo de Elcogas, del que nos acordamos como de Encasur y es necesario abrir alternativas como fuente de energía”.

Fernández se muestra convencida que el carbón se puede utilizar de manera limpia y en algunos países lo han visto, como Polonia o Alemania, que ha recuperado la minería del carbón. “En España hay una tremenda crisis que nos afecta a Puertollano y a las comarcas mineras tradicionales, como Asturias o León en una lucha que llevan los sindicatos, que es dramática, porque serán cientos los puestos de trabajo que se verán abocados a la desaparición”. Mientras la actividad de la mina Enma de Encasur entra en su recta final con diversas de restauración y de recuperación paisajística, alcaldesa considera necesario reivindicar un modelo que contemple el carbón en el mix energético, “porque si de algo estamos convencidos es que esa materia prima va a seguir en Puertollano y como recurso natural que puede ser un elemento importante en nuestra promoción económica”.

La alcaldesa considera que los responsables públicos tienen la obligación de explorar alternativa y de sacar de nuevo carbón de nuestras minas. “No hay que descartar que estemos dentro de la estrategia energética que esperemos que ahora con la nueva situación política se puedan abrir nuevas puertas”. Asimismo argumentó que el pasado minero de Puertollano ha venido asentado en el esfuerzo, solidaridad y el compromiso y “eso debe seguir empujando para construir un futuro mejor. Estoy convencida con una buena lucha podremos seguir diciendo que Puertollano es un pueblo minero”.

Ofrenda Floral

La jornada de lluvia del domingo no ha impedido a la celebración el día del minero en el cerro de Santa Ana con un emotivo acto que comenzó con los poemas de Juan Pedro Serrano, que dieron paso a las palabras de la alcaldesa, Mayte Fernández en medio de un día gris, entre el estruendo de la traca, que concluyó con la tradicional ofrenda consistente en el escudo municipal portado por los concejales de Urbanismo y Obras-Deportes, Miguel Peña y Jesús Caballero, hasta los pies del monumento.

También se sumaron a esta ofrenda empresas, sindicatos y colectivos locales, como la Federación de Empresarios (Fepu), Repsol, Fertiberia, Comisiones Obreras, Encasur, Fica-UGT, Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, Asociación de Coros y Danzas Fuente Agria, Rugby Minero y Asociación de Fibromialgia.

Mayte Fernández concluía su intervención recordando que el corazón de Puertollano está en el hueco que dejó el escultor José Noja en su Monumento del Cerro de Santa Ana. ”Hoy es un homenaje a los que se dejaron la vida, los que fueron solidarios y cooperaron. Esa historia y ese origen de los que estamos aquí nos debe motivar para seguir luchando por nuestro carbón, que sigue ahí. A pesar de que estamos en el peor momento de la crisis del carbón en toda España, tenemos la obligación de seguir reivindicando que se puede seguir trabajando con el carbón sin contaminar”.