Región

"De un presupuesto de 58 millones para este año, el Gobierno regional sólo ha ejecutado tres"

Cañizares denuncia que Page, con el consentimiento de Podemos, ha recortado un 93% en inversión sanitaria

Lamenta que, a fecha de octubre, solo queden 19 millones en el presupuesto para atender el pago a las farmacias

La Comarca

04/12/2016

(Última actualización: 05/12/2016 09:26)

Imprimir

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha denunciado hoy que Page, con el consentimiento de Podemos, ha recortado un 93% en inversión sanitaria.

Así, dentro de la partida para inversiones en Sanidad en los Presupuestos regionales de 2016, que cuenta con un total de 58 millones, solo se han ejecutado tres millones.

Cañizares, por ello, ha preguntado si Podemos está de acuerdo con este brutal recorte en Sanidad practicado por Page, al tiempo que ha asegurado que no se puede intentar cuadrar las cuentas a costa de la Sanidad, que es lo que más preocupa a los ciudadanos.

Por todo lo anterior, el portavoz popular ha denunciado que Page la semana pasada fuera a Ciudad Real a presentar un Plan de Renovación Tecnológica, cuando tiene 58 millones de partida presupuestaria casi sin ejecutar este año en inversión sanitaria.

En este mismo sentido, Cañizares ha lamentado que Page no tenga el suficiente dinero en los presupuestos regionales de 2016 para pagar las farmacias. Así, en cuanto al estado de ejecución presupuestaria a fecha de octubre, la partida de Receta Médica que cuenta con un presupuesto de 439 millones para pagar las recetas para todos los pacientes, a 30 de octubre se habían consumido 420 millones de euros.

De este modo, según ha explicado el dirigente popular, quedarían tan solo 19 millones para finalizar el año y, -según la factura farmacéutica de los dos meses que restaban por pagar-, se necesitarían cerca de 90 millones para hacer frente al gasto en relación con las farmacias.

Según el portavoz popular, de esta manera se generan los problemas de impagos a las farmacias de los gobiernos socialistas, cuando se agotan partidas presupuestarias antes de tiempo, tal y como ya ocurrió al finalizar la anterior legislatura del Gobierno socialista en la región.

Cañizares, de este modo, ha asegurado que la Sanidad no necesita planes ni anuncios incumplidos, como está realizado Page, sino soluciones reales, que es lo que están demandando los ciudadanos.

Por último, el portavoz popular ha denunciado el caos sanitario que atraviesa la región por las nefastas políticas de Page, donde no se está contratando al personal necesario, se están falseando las listas de espera que siguen incrementándose y hay pacientes que tienen que ser atendidos incluso en los pasillos de los hospitales, ha concluido.