José González Ortiz: “Fue en el año 1979 cuando descubrí las pinturas esquemáticas de 'El Chorrero', las primeras manifestaciones plásticas prehistóricas en Puertollano”

José González Ortiz

04/12/2016

(Última actualización: 05/12/2016 09:26)

Imprimir

Fue en el año 1979 cuando descubrí las pinturas esquemáticas de “El Chorrero”, las primeras manifestaciones plásticas prehistóricas en las proximidades de Puertollano y pertenecientes a la Edad del Bronce Final-Calcolítico Inicial, en los entornos del II milenio antes de Cristo (Unos 4000 años de antigüedad). Después realicé otros hallazgos en la comarca de Puertollano con 18 yacimientos (Abrigos) que contenían pinturas rupestres esquemáticas.

Así: en el “Término de Puertollano”-Puente Natural, El Dolmen, Covacha El Mirador, Peñón El Águila nº 1, Peñón El Águila nº2, El Chorrero y Collado Olla de las Vacas. En el “Término de Hinojosas de Calatrava”-El Abrigo de los Castellares y en el “Término de Argamasilla de Calatrava”-La Ventana, con los Abrigos nº 1, 2, 3, 4 y nº1 derecha. Por otro lado en el “Término de Cabezarrubias del Puerto”-Las Láminas y La Cueva de la Estación del F.C., mientas en el “Término de Brazatortas” los Abrigos de El Castillón de los Morenos y otros situados a su derecha. Todos estos Abrigos con pinturas rupestres fueron dados a conocer a través de diferentes medios y sobre todo en las distintas jornadas de historia: “VII, VIII y IX Semanas de Historia de Puertollano” que publicó la BAM (Biblioteca de Autores y Temas Manchegos) y que se dieron con anterioridad al año 1989. Todos estos Abrigos con pinturas rupestres de la antigüedad, nos ponen de manifiesto la amplia ocupación humana del territorio citado en las últimas fases de la prehistoria y la “riqueza” de manifestaciones artísticas que los hombres de aquellos tiempos nos dejaron. Estas líneas que me ocupan, viene a ser a modo de un recordatorio sobre las “I Jornadas de Historia de Puertollano” que organizó la Asociación Cultural Portus Planus de Puertollano, donde se habló de la “Arqueología en la comarca de Puertollano” y la “Pintura rupestre esquemática en la comarca de Puertollano” que defendió con elocuencia y justificada erudición mi amiga la arqueóloga Macarena Fernández Rodríguez.

Con motivo de haberse celebrado en los pasados 25 y 26 de Noviembre las “I Jornadas de Historia de Puertollano” que ha organizado la Asociación Cultural “Portus Planus” de Puertollano y, haberse recogido con bastante imprecisión, una parte del contenido de esas Jornadas en el Lanza del día 27 de Noviembre, como participante en las mismas, me veo obligado a hacer una serie de puntualizaciones al respecto: Primero la redactora Noemí Velasco, adjudica la mayoría (ó totalidad) de los Abrigos con pinturas rupestre esquemáticas halladas en los últimos años en la comarca de Puertollano a la arqueóloga Macarena Fernández Rodríguez, cuando ella con bastante erudición y precisión, dejó claro en su documentada intervención, la autoría de esos descubrimientos (hechos por José González Ortiz) y que ya fueron dados a conocer en años pasados en diversas Jornadas de Historia y publicaciones, destacando entre otras, el libro que publicó en el año 1989, la Diputación Provincial de Ciudad Real en su Biblioteca de Autores Manchegos de epígrafe: “VII, VIII y IX Semanas de Historia de Puertollano”. Por otro lado, en el referido artículo de la citada redactora, apenas se da información de los otros ponentes e investigadores que participaron como: José Domingo Delgado Bedmar y Modesto Arias, siendo sus intervenciones, interesantes y fundamentadas para dar a conocer otros aspectos de la variada y rica historia de Puertollano y su comarca. El que suscribe estas líneas participó con el tema: “Arqueología de Puertollano y su comarca”.

José González Ortiz