Manzanares

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Manzanares seguirá trabajando en concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en materia de discapacidad

Más de cuatrocientos jóvenes participan en las actividades

La Comarca

02/12/2016

(Última actualización: 03/12/2016 19:09)

Imprimir

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Voluntariado los días 3 y 5 de diciembre, la concejalía de servicios sociales del Ayuntamiento de Manzanares está desarrollando un amplio abanico de actos, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población para que “se ponga en la piel” de quienes tienen alguna limitación física, psíquica o sensorial, así como para reforzar la labor del voluntariado local. La concejal de servicios sociales, Beatriz Labián, ha visitado la Casa de la Juventud para conocer en primera persona, como se desarrolla la gymkhana de juegos tradicionales, que se está realizando a lo largo de la semana.

Dentro de las actividades en los actos de celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, durante esta semana tiene lugar la gymkhana de juegos en la que participa el alumnado de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios de Manzanares, así como niños y niñas de la Ludoteca con edades de entre 3 y 8 años. Las actividades, según ha explicado la monitora de actividades juveniles, Mayte Villalta, se llevan a cabo adaptándolas a su desarrollo cognitivo. Además se cuenta con los usuarios del Centro Ocupacional de Manzanares, que son los encargados de contar su experiencia en el centro y el trabajo que realizan.

De este modo, Villalta explica que en estos actos se informa y dan a conocer los distintos tipos de discapacidades con las que se pueden encontrar, proyectando un vídeo de concienciación donde se simulan situaciones de la vida real. El principal objetivo es hacer reflexionar sobre la discapacidad “y después nos ponemos en su piel”, asegura la monitora, llevando a cabo distintas actividades físicas, como por ejemplo jugar al futbolín con los ojos tapados, jugar al ping-pong con una sola pierna, o untar una tostada de nocilla con una sola mano.

Estas actividades se desarrollan en grupos de entre veinticinco y treinta personas, y están teniendo muy buena aceptación, lo que está resultando muy positivo para que desde edades tempranas se conciencien sobre la vida “a veces con diversas dificultades" de las personas con discapacidad.

Beatriz Labián, concejala de servicios sociales, ha podido comprobar con los participantes el desarrollo de las actividades que se han elaborado de la mano del Consejo Local de Personas con Discapacidad. Labián informaba que han participado más de cuatrocientas personas, pues al alumnado de los centros educativos de la localidad se han sumado los jóvenes del Programa Empu-G y la Ludoteca de Manzanares.

La responsable de servicios sociales indicaba que el principal objetivo es que los jóvenes puedan comprobar como una discapacidad puede condicionar a lo largo del día a día a día, y de la propia vida. Se pretende principalmente desarrollar la empatía “y que vean como pueden ayudar a una persona con discapacidad”, señalaba Labián, y como pueden apoyarla y entender su situación.

Beatriz Labián adelanta los actos del sábado 3 de diciembre, en el cual a las 12:30 horas en la Ludoteca Municipal habrá un espectáculo de títeres a cargo de Lazarillo, TCE, en el que los personajes de un cuento tradicional, como puede ser “Caperucita Roja”, tienen algún tipo de limitación, “donde el cuento cambia y se ven condicionados por esa discapacidad”. Esta representación se repetirá por la tarde a las 17 horas en el Museo del Queso Manchego. Seguidamente se celebrará un vídeo fórum con la proyección de cuatro cortometrajes que abordan temas referidos a integración, ceguera, autismo o síndrome de Asperger. Le seguirá la mesa redonda titulada “La diversidad contada por sus protagonistas”, con representantes de la ONCE, Punto XIX, Amatou, Afadi y grupo GAM.

Beatriz Labián quiere incidir en la importancia de la concienciación y sensibilización, pues es fundamental que se desarrolle la empatía en la ciudadanía. Con todo esto se espera dar un paso más en esa concienciación, “y seguiremos trabajando con la misma ilusión en materia discapacidad”, concluye la concejal.