Región

"Una recuperación en falso, está provocando que el mercado laboral sea cada vez más precario"

Sube el paro en Albacete y ni siquiera el inicio de la campaña navideña lo ha evitado, como en años pasados

Desde UGT Albacete consideran que es prioritario reforzar la protección a las personas y mejorar la cobertura por desempleo

La Comarca

02/12/2016

(Última actualización: 03/12/2016 19:09)

Imprimir

Comunicado de prensa:

Desde UGT Albacete se muestra la preocupación por las cifras de desempleo publicadas, ya que refleja un aumento importante del paro, este hecho pone de manifiesto que a pesar del inicio de la campaña navideña, este mes de noviembre rompe la tendencia estacional y en esta ocasión no desciende el desempleo, arrojando dudas sobre dicho impacto para el próximo mes de diciembre.

Con estos datos no se puede decir que se ha salido de la crisis y menos sabiendo que solo el 54% de los desempleados recibe prestación por desempleo. Destacando que en el último año el número de prestaciones cae un 10,2%.

Solo el 5% de los contratos firmados en el pasado mes de noviembre son indefinidos, a pesar de los datos interanuales que reflejan una leve mejora relativa del desempleo, esta esconde una elevada precariedad y parcialidad lo que aboca a millones de trabajadores a la pobreza laboral.

Para este sindicato, el nuevo Gobierno debe poner en marcha con urgencia un plan de choque por el empleo que ponga freno al deterioro del mercado de trabajo y apueste por el empleo de calidad.

Es necesario un cambio de políticas, que nos guíen por la senda del crecimiento y la protección social, dirigidas a terminar con la precariedad laboral y por la recuperación de las familias.

El mes de noviembre termina con 39923 parados registrados, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un aumento intermensual de 948 personas con respecto a septiembre.

Por sectores de actividad, el paro registrado en el mes únicamente se reduce mínimamente en la construcción, (-21 personas), y en el sector Agricultura con un descenso de 154 desempleados y por el contrario aumenta estas cifras notablemente en el sector servicios con 1051 desempleados más inscritos y 78 desempleados más en el sector Industria.

Es prioritaria la mejora de la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de recuperación de las cifras macroeconómicas, es fundamental para el sostenimiento de la demanda interna, vía consumo, y de la economía en su conjunto.