Provincia

“Compromiso de incluir las zonas Zepa en el programa europeo”

Los socialistas de Campo de Montiel trabajan por recuperar la especie autóctona de la perdiz roja en beneficio de agricultores y cazadores

Representantes de Almedina, Carrizosa y Villahermosa se han reunido con el director general de Montes y Medio Natural, para tratar éste y otros temas en torno al mundo de la caza

Los agricultores recibirían la visita de técnicos de la Consejería de Agricultura, para informarles de un proceso con el que se incrementaría notablemente su poder adquisitivo, ya que recibirían una subvención adicional a la que ya reciben de la PAC

La Comarca

02/12/2016

(Última actualización: 03/12/2016 19:09)

Imprimir

El Alcalde de Almedina y Presidente del Grupo de Acción Local Tierras de Libertad, José Antonio Talavera, el Alcalde de Carrizosa, Pedro Antonio Palomo, y el Portavoz del Grupo municipal de Villahermosa, Isidro Villamayor, como ponente del proyecto, han mantenido una reunión en Toledo con el Director General de Montes y Medio Natural, Rafael Cubero, con el objetivo de tratar algunos problemas en torno a la caza e intentar recuperar la perdiz roja en el Campo de Montiel.

La reunión, que se desarrolló dentro de un ambiente cordial y en la que el Director General se mostró receptivo en todo momento a las demandas que se le expusieron, acabó con el compromiso de incluir las zonas ZEPA del Campo de Montiel en un programa que pretende llevar a cabo el Gobierno Regional, con el apoyo de la Unión Europea, para recuperar la perdiz roja, una especie autóctona de esta Comarca.

Ya que el objetivo debe contar con el visto bueno de los agricultores, que tienen terrenos dentro de estos espacios protegidos, se trasladaran técnicos de la Dirección General para informarlos con más detalle. Por su parte, las perdices necesarias para repoblar estas zonas las aportaría la Consejería de Agricultura, de granjas propias, donde se crían perdices rojas puras.

Con la puesta en funcionamiento de este programa, se incrementaría notablemente el poder adquisitivo de los agricultores afectados, ya que recibirían una subvención adicional a la que ya reciben de la PAC. Para ello, estos también deben adquirir unos compromisos con la Administración Regional, que como explican los implicados se especificarán en dichas visitas de los técnicos de la Consejería.

La solicitud, en representación de todo el Campo de Montiel, la hizo oficial el Alcalde de Almedina, al ser a la vez presidente del Grupo de Desarrollo Rural Tierras de Libertad; y el proyecto lo aporta a título personal Isidro Villamayor, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Villahermosa.

Además, y como indican los presentas, se trataron más temas relacionados con los cotos que no están dentro de estos espacios protegidos (ZEPAS). Villamayor indica, que se trata de acciones que pretenden demostrar a la gente “que los socialistas trabajamos por y para todos”, en este caso, todos por y para todo el Campo de Montiel, “pensando únicamente en mejorar día a día la calidad de vida de nuestros vecinos”.