Nacional

Se necesitan medidas urgentes para mejorar la prevención del VIH y el tratamiento entre los jóvenes

Las nuevas transmisiones de VIH en adolescentes podrían aumentar cerca de un 60% en 2030

La Comarca

01/12/2016

(Última actualización: 04/12/2016 08:56)

Imprimir

Un nuevo informe publicado hoy por UNICEF indica que las nuevas transmisiones de VIH entre los adolescentes podrían aumentar anualmente desde 250.000 en 2015 a casi 400.000 en 2030, si se estancan los progresos para llegar a este grupo de edad.

“El mundo ha logrado enormes progresos en los esfuerzos mundiales para poner fin al VIH/SIDA, pero la lucha está lejos de haber terminado, especialmente para los niños y los adolescentes”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Cada dos minutos, otro adolescente, lo más probable, una niña, contraerá el VIH. Si queremos poner fin al VIH/SIDA, necesitamos recuperar el sentimiento de urgencia que esta cuestión merece, y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y cada adolescente”.

El SIDA sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes, ya que costó la vida de 41.000 niños de entre 10 y 19 años en 2015, según el séptimo informe de situación sobre infancia y VIH/SIDA, For Every Child: end AIDS.

El documento propone estrategias para acelerar los progresos en la prevención del VIH/SIDA entre los adolescentes y el tratamiento de las personas que viven con la enfermedad. Estos incluyen:

• Invertir en innovación, incluidas las soluciones locales.

• Reforzar la recolección de datos.

• Poner fin a la discriminación de género, incluidas la violencia de género y la lucha contra el estigma.

• Priorizar los esfuerzos para abordar las vulnerabilidades de los adolescentes proporcionándoles actividades combinadas de prevención como la profilaxis previa a la exposición, transferencias en efectivo y una educación sexual integral.

A nivel mundial en 2015 había cerca de 2 millones de adolescentes de 10 a 19 años que vivían con VIH. En África subsahariana, la región más afectada por el VIH/SIDA, las niñas representaron tres de cada cuatro nuevas transmisiones entre los adolescentes de 15 a 19 años.

Otras conclusiones del informe incluyen:

• Notables progresos en la prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH/SIDA. En todo el mundo se evitaron 1,6 millones de nuevas transmisiones entre madres e hijos entre 2000 y 2015.

• 1,1 millones de niños, adolescentes y mujeres contrajeron el virus en 2015.

• Los niños de 0 a 4 años que viven con VIH corren mayor riesgo de morir por causas relacionadas con el SIDA, en comparación con los otros grupos de edad, y a menudo su diagnóstico y tratamiento llega demasiado tarde. Sólo la mitad de los bebés nacidos de madres que viven con VIH/SIDA son sometidos a una prueba de VIH en sus dos primeros meses, y la edad promedio en que comienza el tratamiento entre los niños que han contraído verticalmente VIH en África subsahariana, es de 4 años.

A pesar de los avances para evitar nuevas transmisiones y reducir las muertes, la financiación para la respuesta al VIH/SIDA ha disminuido desde 2014, según UNICEF.

El informe y más información están disponibles en: www.childrenandaids.org