Socuéllamos

En el Museo Torre del Vino

Los alcaldes de Socuéllamos y El Campillo de la Jara inauguran las Jornadas de Agroecología y Desarrollo Rural

Las jornadas llevan por título ‘Escenarios de diálogo entre municipios e iniciativas sociales’

La Comarca

30/11/2016

(Última actualización: 01/12/2016 09:55)

Imprimir

Esta mañana se han inaugurado, en el Museo Torre del Vino, las Jornadas de Agroecología y Desarrollo Rural ‘Escenarios de diálogo entre municipios e iniciativas sociales’. Las jornadas han sido presentadas por la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina y por el alcalde de El Campillo de la Jara, Emilio Gamino, antena regional de la Red Terrae en Castilla La Mancha, además de la concejal de Desarrollo Empresarial, Mar Delgado, cuya concejalía ha promovido las jornadas, y el director del Taller Agroecológico de Socuéllamos, Adolfo González.

“Estas jornadas son un paso más dentro de las iniciativas del Ayuntamiento en la divulgación de la agricultura ecológica, tras el centro homologado en el que se imparte un certificado de profesionalidad y que además va a tener continuidad el año que viene. Creo que este trabajo de divulgación es también una forma de ayudar al empleo en la localidad”, aseguró Adolfo González.

Por su parte, el alcalde de El Campillo de la Jara, Emilio Gamino, explicó que la Red Terrae nació para recuperar a través de la autonomía de las entidades locales “no sólo la soberanía alimentaria sino también el uso de la tierra”.

“Nadie mejor que un Ayuntamiento para promover iniciativas tendentes a recuperar el uso de la tierra. Bajo el prisma de la agroecología intentamos recuperar estas tierras para la gente que quiera utilizarlas como explotación o simplemente como recuperación del paisaje”, aseguró.

Gamino también explicó el funcionamiento de los bancos de tierra, que ponen en contacto a los propietarios de tierras en desuso con emprendedores que quieran vivir en el medio rural y poner en marcha una explotación agrícola o ganadera. Para la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, se trata de una “medida a estudiar” que podría implantarse en Socuéllamos en el futuro.

La alcaldesa dio la bienvenida al alcalde de El Campillo de la Jara y aseguró que estas jornadas “van a ser muy enriquecedoras y nos van a mostrar distintos puntos de vista del trabajo que se está realizando en agricultura ecológica”. Respecto al taller realizado en Socuéllamos aseguró que se había “abierto un filón para que los jóvenes puedan pensar que la agricultura es una salida hacia el futuro y un modelo de emprendimiento”.

Las ponencias

Las jornadas comenzaron a las 10:30 con una ponencia de Franco Llobera Serra sobre las metodologías de desarrollo agroecológico y sobre el método Terrae. A continuación se celebró una mesa redonda con presencia de representantes de Promancha y la certificadora SHC, además de los socuellaminos Pedro Alcolea, presidente de Asaja y José Carlos Delgado, de Explotaciones Hermanos Delgado.

En cuanto a los ‘Casos agroecológicos de referencia en la provincia’, Adolfo González explicó el caso de la Escuela de emprendimiento de Miguelturra y los socuellaminos Aroha Morales y Manuel Requena hicieron lo propio con el caso de la granja ecológica ‘El Llano Manchego’.