Región

El Parlamento regional ha celebrado un Pleno Especial

Las Cortes de Castilla-La Mancha abren sus puertas a las personas con discapacidad

Asprodeta, Apanas Toledo, AIDIS, HOMINGUAR y AMAFI han centrado sus intervenciones en reclamar más inversiones, mejores infraestructuras, más empleo, ocio y tiempo libre y el derecho a decidir

La Comarca

30/11/2016

(Última actualización: 01/12/2016 09:55)

Imprimir

Más de 160 personas con capacidades diferentes, familiares y amigos de MARSODETO, Asprodeta, Apanas Toledo, AIDIS, HOMINGUAR y AMAFI han participado hoy en el pleno especial que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En sus intervenciones, Julián Cañizares Ortega (AMAFI), Marco Antonio Serrano Caña (APANAS), Rocío Valverde Carrasco (ASPRODETA) y Pilar Ordoño Gamero (HOMINGUAR) han centrado sus intervenciones en reclamar más inversiones, mejores infraestructuras, más empleo, ocio y tiempo libre y el derecho a decidir.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha presidido el pleno en el que también han participado el presidente de MARSODETO, Carlos del Valle Soto; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el patrono de MARSODETO 2016, Fructuoso López; el presidente del CERMI, Luis Perales, junto a miembros de la Mesa de las Cortes y diputados y diputadas regionales.

Jesús Fernández Vaquero ha mostrado su satisfacción por abrir las Cortes de Castilla-La Mancha y escuchar a ciudadanos que dan ejemplo diario de esfuerzo y solidaridad.

Vaquero ha indicado que los responsables políticos tienen que tener tiempo para escuchar y el compromiso de cambiar políticas, reglas de juego y mentalidades para acometer los desafíos y retos que tenemos para solucionar los problemas de los ciudadanos, porque “la discapacidad muchas veces está en la sociedad y no en las personas que la padecéis”.

“Estaríamos muy equivocados los que nos dedicamos a la política si sólo nos limitáramos a dirigirnos a vosotros cada cuatro años, porque la política se hace día a día, escuchando y hablando con los ciudadanos para detectar sus problemas y encontrar soluciones”, ha afirmado Fernández Vaquero.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha compartido la reivindicación de incluir en la Constitución Española los derechos sociales e inclusión social de las personas con discapacidad y ha reiterado su compromiso de impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para incorporar la tutela efectiva de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así derechos económicos y sociales para garantizar una vida digna a quienes más lo necesiten.

“Con crisis y sin crisis económica, nuestra responsabilidad como políticos tiene que ser diseñar y ejecutar políticas que promuevan la igualdad, la generación de riqueza y su redistribución”, ha afirmado Vaquero.

Durante el pleno, MARSODETO ha entregado una placa al presidente de las Cortes en reconocimiento a la labor del Parlamento regional con los discapacitados y el acto ha finalizado con una suelta de globos en el patio de las Cortes de Castilla-La Mancha por parte de todos los asistentes.