Puertollano

Sábado, 3 de diciembre a las 19:30 horas, en el Auditorio de Puertollano

El Homenaje al Minero 2016 de Puertollano será para Hilario Prieto y Mariano Mondéjar

En este Festival Nacional actuarán el Grupo de Danzas San Pedro de Gaíllos (Segovia), Agrupación Folklórica Alcazaba (Almería) y la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia junto a su grupo infantil Carboneritos de Virgen de Gracia

La Comarca

29/11/2016

(Última actualización: 02/12/2016 12:42)

Imprimir

Todo está preparado para que este sábado, 3 de diciembre a las 19, 30 horas, se celebre en el Auditorio Municipal de Puertollano la XXI edición del Festival Nacional Homenaje al Minero donde, como es habitual, se rendirá homenaje a un minero de nuestra ciudad, persona anónima que han trabajado en duras condiciones bajo las entrañas de la tierra por y para que Puertollano sea una ciudad como la que es hoy.

El Homenaje al Minero 2016 será para Hilario Prieto Benítez que trabajó gran parte de su vida profesional en el Pozo La Razón, como entibador y vigilante. Pero este año también habrá una mención especial de este homenaje a la minería para Mariano Mondejar Soto, como primer y único párroco de la barriada de Asdrúbal, de su Iglesia, edificio que aún se conserva y testigo de lo que un día fue un barrio minero por ello y por seguir manteniendo viva la tradición de celebrar la festividad de Santa Bárbara en dicha iglesia, cada 4 de diciembre.

Grupos participantes

En esta ocasión actuaran el Grupo de Danzas San Pedro de Gaíllos (Segovia), Agrupación Folklórica Alcazaba (Almería) y la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, que cada año organiza este evento, y su grupo infantil Carboneritos de Virgen de Gracia. Además, este año también contarán con la colaboración de la Banda Sinfónica Municipal de Puertollano.

El Homenaje al Minero 2016, será para Hilario Prieto Benítez que trabajó gran parte de su vida profesional en el Pozo La Razón, como entibador y vigilante. Pero este año también habrá una mención especial de este homenaje a la minería para Mariano Mondejar Soto, como primer y único párroco de la barriada de Asdrúbal, de su Iglesia, edificio que aún se conserva y testigo de lo que un día fue un barrio minero por ello y por seguir manteniendo viva la tradición de celebrar la festividad de Santa Bárbara en dicha iglesia, cada 4 de diciembre.

Como siempre el acto será de carácter gratuito con invitación hasta completar aforo. Las invitaciones se podrán retirar en la Casa de Cultura (c/ Numancia antiguo edificio de estudios universitarios), Hogares de Pensionista de calle Torrecilla y del Mercado central y Casa de Baños.