Puertollano

Según ha anunciado en la en la XIX Gala Regional del Deporte

El presidente de Castilla-La Mancha presentará el Plan Funcional del Hospital de Puertollano el próximo 19 de diciembre

El plan funcional es la “hoja de ruta” sobre la que se redactará el proyecto arquitectónico de la nueva infraestructura hospitalaria

La Comarca

18/11/2016

(Última actualización: 19/11/2016 19:47)

Imprimir

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo 19 de diciembre se presentará el Plan Funcional del Hospital de Puertollano, una infraestructura “imprescindible” para seguir ampliando y mejorando la red de recursos sanitarios de Castilla-La Mancha y así conseguir que los ciudadanos de la región puedan “vivir más y mejor”.

Así lo ha adelantado durante la XIX Gala Regional del Deporte de Castilla-La Mancha que se ha celebrado este viernes en el Auditorio Municipal “Pedro Almodóvar” de Puertollano (Ciudad Real) y en la que se ha hecho entrega de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo correspondientes al año 2015.

Compromiso con la alcaldesa y la ciudadanía

Durante su intervención en este acto, García Page ha afirmado que “antes de que llegue la navidad, podremos ponernos de acuerdo sobre el proyecto importante que vamos a hacer en este hospital” y así el próximo 19 de diciembre “estar aquí contigo, (aludiendo a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández), para presentar a todos los ciudadanos lo que va a ser el plan funcional del nuevo hospital”, una vez que los servicios centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) hayan analizado las aportaciones realizadas por los grupos de trabajo que han colaborado para perfilar las necesidades de la futura infraestructura.

El desarrollo del Plan Funcional del centro hospitalario de Puertollano se sumará así al proyecto conjunto para los hospitales de Alarcos y El Carmen en Ciudad Real capital, o las ejecuciones ya en marcha de los nuevos hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete. Grandes proyectos en materia sanitaria a los que también cabe añadir el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, con el que se pretende solventar el alto grado de obsolescencia que presenta el parque tecnológico de los hospitales castellano-manchegos

Una estrategia de recuperación de la sanidad pública de la comunidad autónoma, en el que se enmarca asimismo la funcionalidad al cien por cien de los distintos centros de especialidades para aliviar la presión asistencial en los hospitales de referencia, como en los recientemente visitados por el presidente García-Page en Illescas y Ocaña, en el área de Toledo o la construcción de hasta ocho nuevos centros de salud en toda la región.

Hoja de ruta del nuevo hospital

El plan funcional es la “hoja de ruta” sobre la que se redactará el proyecto arquitectónico del hospital. Es un documento indispensable para levantar un centro sanitario acorde a las necesidades que su área de referencia tendrá en al menos, cuatro décadas. Por tanto, es imprescindible redactarlo con una notable previsión de futuro.

La primera parte del plan hará referencia a la situación socioeconómica de la zona –infraestructura urbana, vías de comunicación,...- y a las proyecciones de evolución de la población: crecimiento vegetativo, envejecimiento, causas de mortalidad, etc.

En función de estos datos se planteará el modelo hospitalario, que contemplará la cartera de servicios y especialidades con que deberá contar el centro sanitario y el estudio de necesidades por áreas –hospitalización, consultas externas, quirúrgica, diagnóstico y tratamiento, urgencias,...- a partir de las cuales se hace un cálculo estimado de los requisitos de superficie de cada una y de los circuitos de interconexión.

Información de la Gala del Deporte en Puertollano

Más información de la Gala del Deporte en Puertollano

Adjuntos

Audio de Emiliano García-Page: