Región

Hoy en el programa de televisión ‘Al Rojo Vivo’

El presidente García-Page advierte de que los impuestos “los pagan las personas y no los territorios”

El jefe del Ejecutivo autonómico ha alertado asimismo del peligro de “retroalimentar el discurso separatista desde el centro de España” con aseveraciones de este tipo, que ha tachado de “falsedad”

Por otro lado, y ante la noticia conocida hoy de que la reválida de Secundaria será voluntaria y se realizará sólo en algunos centros, el jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado que el Gobierno de Rajoy “no se apee de la reválida por orgullo político”, y mientras mantengan esa posición, ha advertido, “será imposible que construyamos un auténtico pacto de Estado con la Educación”

La Comarca

18/11/2016

(Última actualización: 19/11/2016 19:47)

Imprimir

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy tajante al asegurar que los impuestos “los pagan las personas, no los territorios”, asegurando que las comunidades autónomas gestionan el 28 por ciento de los impuestos. García-Page se pronunciaba así durante su participación en el espacio televisivo ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, donde ha sido preguntado por su conductor, Antonio García Ferreras, sobre la polémica suscitada ayer por la presidenta de la comunidad madrileña, Cristina Cifuentes, al asegurar que su política fiscal financia servicios básicos en Andalucía.

García-Page ha advertido asimismo del peligro de “retroalimentar el discurso separatista desde el centro de España” con aseveraciones de este tipo, que ha tachado de “falsedad”. Según sus propias palabras, “no se corresponde con la realidad” y “destruye el concepto que tenemos hoy de nación moderna, una nación cohesionada donde nos interesa que los impuestos se paguen en función del que más tiene”.

Para el presidente castellano-manchego, es una “hipocresía incomprensible” decir que tienen que pagar más quienes más tienen y menos los más humildes “y realizar el discurso contrario cuando hablamos de territorios”. Por ello, ha confiado en que Cifuentes “rectifique de inmediato”.

Por un necesario Pacto de Estado en Educación

Por otro lado, y ante la noticia conocida hoy de que la reválida de Secundaria será voluntaria y se realizará sólo en algunos centros, el jefe del Ejecutivo autonómico ha criticado que el Gobierno de Rajoy “no se apee de la reválida por orgullo político”, y mientras mantengan esa posición, ha advertido, “será imposible que construyamos un auténtico pacto de Estado con la Educación”.

“Aunque estamos en contra todos, los profesores, la mayoría de los padres y por supuesto los alumnos, y nadie la vea útil, podría entender que legítimamente el Gobierno la quiera defender. Pero si hay algo peor que defender lo que no es seguido por la mayoría es defenderlo a medias o hacerlo con complejos”, ha lamentado García-Page.

En este sentido, ha recordado que estuvimos a punto de tener un gran Pacto educativo con el ex ministro Ángel Gabilondo, “un pacto que era perfecto pero que destrozó Cospedal por instrucción política, solo para no darle un balón de oxígeno a Zapatero”. Un documento que debería ser recuperado “para servir de partida a la hora de consensuar un gran Pacto de Estado en educación para el futuro”, ha finalizado.

Adjuntos

Audio del Presidente García-Page: Reválida Cospedal:

Audio del Presidente García-Page: Impuestos:

Audio del Presidente García-Page: Reválida: