Puertollano

“Puertollano se implica” es el lema de los actos conmemorativos de este fin de semana

Sensibilizar con el deporte en el Día Internacional contra la Violencia de Género en Puertollano

Las cifras: Hasta el 30 de septiembre se mantiene el seguimiento de 130 mujeres con órdenes de protección, de las que 74 son altas y aún permanecen activas otras 75

La Comarca

18/11/2016

(Última actualización: 19/11/2016 19:48)

Imprimir

Sensibilizar y concienciar con la palabra, la imagen y el deporte son algunos de los ingredientes de la programación de la Concejalía de Igualdad con motivo del Día internacional contra la violencia de género que se desarrollará desde este fin de semana.

“Puertollano se implica” es el lema de estos actos conmemorativos y pero también de concienciar a la ciudadanía de que la violencia de género sigue estando ahí y es una realidad que está ahí, como ha subrayado la concejal de igualdad, Gloria Mohedano, con 39 víctimas en lo que va de año.

130 órdenes de protección

También son reales las cifras y es que hasta el 30 de septiembre se mantiene el seguimiento de 130 mujeres con órdenes de protección, de las que 74 son altas y aún permanecen activas otras 75. La Concejalía de Igualdad mantiene activas a 16 mujeres con servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro) y ha atendido 49 consultas sobre la Junta Local de Empleo, 21 de justicia gratuita y 7 sobre vivienda.

Spinning y defensa personal

El próximo sábado, 19 de noviembre, habrá una masterclass de spinning, con las plazas ya completas, en el Centro de Especialidades Deportivas “Javier Bermejo” (calle Malagón) en dos sesiones a las 10,30 y 11,45 horas.

El programa deportivo del fin de semana se completa con una Jornada de Autodefensa, el domingo (20 de noviembre) en el Pabellón “Antonio Rivilla” a las 10,30 horas, en colaboración con la Federación de Judo y Deportes Asociados de Castilla-La Mancha. Ya hay inscritas doscientas mujeres, de las que ciento cuarenta son de Puertollano.

La jornada se iniciará con una exhibición de niños a adultos de las distintas disciplinas de la Federación de Judo (wushu, judo jiu-jitsu, aikido y defensa personal).

También se ofrecerá una charla de psicología por parte de trabajadoras del Centro de la Mujer y finalizará con una clase práctica de Paqui Moreno, directora de defensa personal de la Federación de Judo, que enseñará sobre formas de distancia, controles, agarre, etc. “La defensa no es violencia, es una reacción del ser humano. La sociedad nos enseña que cada día hay que estar más preparados”, explicó Moreno.

Cada una de las participantes recibirá una camiseta del Patronato de Deportes y un diploma de la Federación.

La programación se cerrará el 25 de noviembre con la concentración contra la violencia de género y lectura de manifiesto a las 12 horas en la Plaza de la Constitución. Con el objetivo de implicar al mundo del deporte y de sensibilizar los monitores del Patronato Municipal de Deportes durante próxima semana llevarán camisetas alusivas a la conmemoración del día contra la violencia de género.

2.232 consultas en el Centro de la Mujer

Gloria Mohedano ha hecho balance de la actividad del Centro de la Mujer hasta el 30 de septiembre, que ha recibido 2.232 consultas, ha atendido en proyectos de asesoramiento a 667 personas, ha registrado 6.750 expedientes y ha impulsado la creación de cinco empresas.

En concreto ha recibido 392 consultas jurídicas de 161 personas, 552 en atención psicológica de 77 personas, 403 de empleo por cuenta ajena de 67 personas, 295 de autoempleo de 64 mujeres y 590 del área social, formación y dinamización. Además ha impartido catorce cursos y talleres con 154 participantes y ha desarrollado talleres de igualdad en centros educativos de primaria y secundaria.