Manzanares

Comunicado de prensa

UPYD califica de insuficiente el informe sobre legionela en Manzanares

La Comarca

16/11/2016

(Última actualización: 17/11/2016 09:52)

Imprimir

Comunicado de prensa:

En el informe presentado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo a las Cortes Castellano Manchega sobre el brote de legionela en Manzanares no aporta respuesta a la demanda que se hace por uno de los requerimientos contemplados en dicho informe. En el apartado de las “Actuaciones Inmediatas” llevadas a cabo el día 11 de diciembre de 2015 se recoge que el Jefe de Servicio de Epidemiología propone al Director General de Salud Pública la adopción inmediata, entre otras, de la siguiente medida: “Examinar rigurosamente las revisiones e inspecciones realizadas en el último año”. Medida que el propio Director General aprueba ese mismo día a las 17 horas.

El resultado de las revisiones y mantenimiento periódico formal sobre las fuentes ornamentales del pueblo, además del de las torres de refrigeración, ha sido solicitado en repetidas ocasiones por el Portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, y desde el minuto cero que salta al conocimiento general de los vecinos la alarma sobre el brote de la enfermedad. Y nunca se ha obtenido respuesta.

El informe presentado a las Cortes de Castilla La Mancha hace un recorrido descriptivo pormenorizado en los aspectos medioambientales, epidemiológicos y microbiológicos post brote, que a criterio de UPYD, son aceptables. Pero todo ello sólo es el análisis de la evolución y consecuencias o resultados. Si para hacer una aproximación a las posibles causas, entre otras de todo este conflicto, no se aporta la documentación requerida desde la Dirección de Salud Pública de los antecedentes del mantenimiento y limpieza de los posibles focos de contaminación, como entre otros pueden ser las fuentes ornamentales de la ciudad, y en concreto de las de la estación de autobuses, de la de la plaza del Gran Teatro, la fuente de la piedra, y de la del estanque del Parque del Polígono, se está haciendo un muy flaco favor al trabajo del informe privándole del análisis de las evidencias de las causas, para confirmar o para descartar.

Durante un año llevamos pidiendo esta información y nunca se nos ha facilitado. Por ello queda justificada la sospecha de que tales controles de limpieza y mantenimiento no se hayan llevado a cabo y por lo mismo se haya dificultado la posible detección de reservorios de legionela en las instalaciones o conducciones de agua de las fuentes ornamentales. Y de existir estaríamos ante una sospecha objetiva de ocultación de información y falta de transparencia, y además de algo que al Alcalde de Manzanares le gustará menos que le recordemos: mantener una actitud de filibusterismo político.

UPYD Manzanares