Región

La consejera de Fomento ha firmado hoy el convenio con los decanos regionales

El acuerdo del Gobierno regional con Notarios y Registradores abre una quinta línea en las oficinas antidesahucios

La adhesión de ambos Colegios Profesionales permitirá establecer la conciliación previa antes de que se abra judicialmente un proceso de ejecución hipotecaria

La Comarca

16/11/2016

(Última actualización: 17/11/2016 09:52)

Imprimir

El Programa de Intermediación Hipotecaria del Gobierno que preside Emiliano García-Page continúa creciendo y sumando instituciones que hacen efectivo su compromiso en la lucha contra los desahucios de vivienda habitual. Esta mañana, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha firmado sendos convenios con los decanos de los Colegios regionales de Registradores de la Propiedad y Notarios, Fernando Acedo y Palmira Delgado, que suponen la apertura de una quinta línea dentro del Programa que prestan las conocidas como Oficinas Antidesahucios.

Los acuerdos suscritos hoy permitirán que en el seno de ambos colegios se pueda mediar entre la entidad bancaria firmante de un préstamo y las personas o familias con problemas para hacer frente a la hipoteca para intentar evitar la apertura de un procedimiento judicial. Se trata de un desarrollo de la Ley de Jurisdicción Voluntaria de 2015 que a partir de hoy ha quedado incorporado al Programa de la Junta de Comunidades como un nuevo recurso o una quinta línea que, según Elena de la Cruz, “nos sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas españolas” porque “incorporamos a todo el espectro de actores” que intervienen cuando el contrato hipotecario resulta fallido y se convierte en un procedimiento de desahucio.

La consejera ha destacado la “magnitud” del acuerdo alcanzado con los colegios profesionales de Notarios y de Registradores de la región, a quienes ha dado la bienvenida a “un programa que ya es un modelo de éxito”, como atestiguan las cifras de las oficinas y el hecho de que quieran “arrimar el hombro para trabajar por los ciudadanos y sus problemas” todas las instituciones relacionadas con esta materia. La consejera ha reseñado que esta nueva herramienta hará “aún más eficaz” el programa, al que ya están adheridos los colegios de Abogados, Trabajadores Sociales, Órganos judiciales, diversas entidades bancarias y 279 ayuntamientos de la región.

A su juicio “los ciudadanos de Castilla-La Mancha están bien atendidos” desde el Gobierno regional cuando se enfrentan a este problema, subrayando el “salto de calidad” que da el programa incluso “a nivel nacional” con este acuerdo. De la Cruz ha confirmado que son más las instituciones que quieren sumarse al Programa, sin descartar que pueda haber nuevas incorporaciones de entidades o colectivos que han ofrecido su colaboración. A su juicio, ese interés social prueba que las Oficinas de Intermediación (OIH) están realizando un trabajo relevante, como atestiguan las cifras del Consejo General del Poder Judicial, con importantes descensos porcentuales en los casos de ejecuciones hipotecarias que llegan a término.

Por su parte, Palmira Delgado ha destacado la “total disponibilidad de la Consejería” en la negociación de este acuerdo, que involucra a 130 notarios colegiados en toda la región. Delgado ha destacado la implantación de este colectivo profesional en el medio rural, lo que considera una pieza fundamental en la eficacia que pueda tener su inclusión en el Programa, que ha calificado de “pionero a nivel nacional”.

El decano de los Registradores regionales, Fernando Acedo, ha indicado que el convenio “estrecha la colaboración” del colectivo al que representa con la Comunidad de Castilla-La Mancha, recordando que el artículo 103 bis de la Ley de 2015 “nos permite acercarnos más al ciudadano y sus problemas”. Acedo ha reseñado que su intención es “ayudar” a paliar los efectos de la crisis en la vivienda, introduciendo una “precariedad” en el derecho a la vivienda que ha apostado por “intentar evitar” desde todos los flancos posibles porque “socialmente tiene efectos devastadores”.

Adjuntos

Audio de Elena de la Cruz: Convenio con los decanos de Registradores y Notarios I:

Audio de Elena de la Cruz: Convenio con los decanos de Registradores y Notarios II: