Provincia

El acto conmemorativo será el 1 de diciembre

La Biblioteca Municipal de Tomelloso y el Área de Cultura organizan el LXX aniversario de la revista “Albores de Espíritu”

Fundada y dirigida en los años cuarenta por el periodista local Francisco Adrados Fernández, reunió a las más destacadas firmas literarias

La Comarca

16/11/2016

(Última actualización: 17/11/2016 09:52)

Imprimir

La Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón” y el Área de Cultura celebrarán el próximo 1 de diciembre el LXX aniversario de la revista cultural “Albores de Espíritu”, fundada y dirigida por el entonces joven periodista de Tomelloso Francisco Adrados Fernández. Una de las mejores revistas culturales de la posguerra en España, “que vino a iluminar el sombrío panorama cultural de la región y el país en aquellos grises años cuarenta”, apunta la directora de la Biblioteca, Rocío Torres.

En torno a la revista, su director logró aglutinar a la élite de escritores, poetas, artistas, músicos, historiadores y científicos de La Mancha impulsándola y poniéndola en valor como territorio con identidad y peculiaridades propias.

Escritores de la talla de Francisco García Pavón, Juan Alcaide, Angel Crespo, Luis Astrana Marín, Angel Dotor, José Gcía. Nieto, Juan Torres Grueso, Paco Pérez Fdez., Sagrario Torres, Eva Cervantes, Isabel Pedrero, entre otros; músicos como Pedro Echevarría y Federico Romero; pintores como A. López Torres, Gregorio Prieto, Manuel L. Villaseñor, Carlos Vázquez, Agustín Úbeda, García Donaire, etc., y científicos como Gregorio Planchuelo y Carlos Morales Antequera, por citar algunos, dieron vida a esta revista dotándola de una altísima calidad cultural e intelectual.

Contó además con el patrocinio de de unas importantes bodegas de aquella época en Tomelloso: Bodegas Santa Rita, propiedad de los hermanos González Lomas, que con esta altruista actitud se convertían en pioneros del mecenazgo cultural, hoy día tan en boga.

La revista publicó treinta y tres números con periodicidad mensual (Septiembre 1946 / Mayo 1949). Era gratuita y desapareció por falta de recursos económicos.

El acto conmemorativo, que se celebrará en la Casa Municipal de Cultura, a las ocho de la tarde, contará con la participación del ex-alcalde de Tomelloso, Ramón González, la profesora de Literatura y experta en la citada revista, Josefina Tafalla Brotóns y representantes de los alumnos de los IES y del Colegio Sto.Tomás-La Milagrosa que, junto a sus profesores, están conociendo y disfrutando de esta importante página del patrimonio cultural de Tomelloso.