Villamayor de Calatrava

En una carta remitida al presidente regional y Fomento

Juan Antonio Callejas pide que los presupuestos de Castilla-La Mancha del 2017 contemplen acondicionar la carretera de Villamayor

Tras la respuesta de Fomento sobre la imposibilidad de realizar las obras en este momento por la reducción de los recursos disponibles

La Comarca

14/11/2016

(Última actualización: 14/11/2016 23:06)

Imprimir

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas Cano, reitera su invitación a la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a mantener una reunión en Toledo o Ciudad Real en la que tratar el tema de las obras de acondicionamiento de la carretera comarcal CM 4115 que une Villamayor con Ciudad Real y a visitar esta localidad.

Juan Antonio Callejas, realiza esta nueva invitación en una carta dirigida a la consejera y al presidente castellano manchego, en respuesta a la que ha recibido desde Fomento comunicándole la imposibilidad de realizar en este momento dichas obras por la reducción de los recursos disponibles debido a “la situación económica y presupuestaria producida en buena medida por la necesidad de hacer frente a deudas originadas por diversos conflictos judiciales en el ámbito de carreteras sin resolver por el Gobierno anterior”.

A este respecto, el primer edil ruega que se incluya una partida para este fin en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 que se están elaborando en estos momentos y que en ese sentido ha remitido a los tres Grupos parlamentarios de las Cortes, propuestas para que pidan y apoyen mociones en favor de financiar esta “legítima aspiración” del pueblo.

El alcalde de Villamayor recuerda que “cada día que pasa sin que en esa carretera, con una velocidad limitada a 60 Km/hora, ocurra un accidente, es una suerte, para los viajeros y para todos y cruzarse con uno de los muchos grandes camiones agrícolas o ganaderos que transitan por la carretera, es una pesadilla para los conductores, ya que apenas caben cuando se cruzan”.

En su escrito, Calleja califica el tramo de la comarcal CM 4115 “de apenas 8 km” como “tercermundista e impropio del año 2016” y “una de las peores carreteras de la provincia de Ciudad Real y de toda Castilla-La Mancha”.

Por ese motivo, afirma que “no puedo dejar de intentar que esa carretera, por la que a diario transitan, en trayectos de ida y vuelta, cientos de vecinos de mi pueblo, en condiciones muy arriesgadas, especialmente en invierno, sea arreglada de una vez”.

A este respecto, el primer edil ruega que se incluya una partida para este fin en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 que se están elaborando en estos momentos y que en ese sentido ha remitido a los tres Grupos parlamentarios de las Cortes, propuestas para que pidan y apoyen mociones en favor de financiar esta “legítima aspiración” del pueblo.

Carta del Alcalde de Villamayor de Calatrava

Estimados Presidente García - Page y Consejera de Fomento de Castilla - La Mancha:

Con sumo interés hemos recibido en el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava el escrito de esa Consejería sobre el estado de la carretera CM-4115, de titularidad de la Junta de Comunidades, así como sobre la invitación a visitar, por el Presidente García-Page y por Vd. nuestra pequeña y acogedora localidad y comprobar personalmente el estado de dicha carretera.

Entiendo perfectamente los argumentos esgrimidos para justificar que no pueda acometerse en este momento el arreglo de la principal carretera que nos comunica con la capital provincial y que la Junta tiene muchas necesidades que atender, pero como Alcalde de Villamayor de Calatrava no puedo dejar de intentar que esa carretera, por la que a diario transitan, en trayectos de ida y vuelta, cientos de vecinos de mi pueblo, en condiciones muy arriesgadas, especialmente en invierno, sea arreglada de una vez.

Cada día que pasa sin que en esa carretera, con una velocidad limitada a 60 Km/hora, ocurra un accidente, es una suerte, para los viajeros y para todos y cruzarse con uno de los muchos grandes camiones agrícolas o ganaderos que transitan por la carretera, es una pesadilla para los conductores, ya que apenas caben cuando se cruzan.

Nos encontramos en pleno proceso de preparación de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017 y desde nuestra pequeña localidad hemos remitido a los tres Grupos parlamentarios de las Cortes, propuestas para que pidan y apoyen mociones en favor de financiar esta legítima aspiración de nuestro pueblo. Le ruego incluyan partida presupuestaria para su arreglo en 2017.

Soy Alcalde de Villamayor desde 2011, reelegido en 2015 y, con el apoyo de instituciones y vecinos, hemos logrado muchas cosas para nuestro pueblo, para hacer que la vida de nuestra vecinos sea lo más parecida posible que a la de quienes viven en grandes municipios o capitales, pero seguimos teniendo una de las peores carreteras de la provincia de Ciudad Real y de toda Castilla-La Mancha.

He escuchado muchas veces, tanto al Presidente Page como a muchos de sus Consejeros, decir que trabajan para que la vida de todos los castellano-manchegos sea igual, tanto si viven en pequeñas localidades, como en ciudades, y yo le garantizo y me duele tener que decírselo, que esta carretera, de apenas 8 km, es tercermundista e impropia del año 2016.

Desearía, en nombre de los vecinos de Villamayor de Calatrava, poder mantener un encuentro personal con Vd. en Toledo o en Ciudad Real, y abordar este asunto de la carretera y le reitero la invitación para visitar nuestra pequeña localidad, tanto a Vd. como al Presidente de Castilla-La Mancha.

A la espera de sus noticias, le saluda afectuosamente.

JUAN ANTONIO CALLEJAS CANO

ALCALDE DE VILLAMAYOR DE CALATRAVA