Puertollano

Entre una veintena de representantes de cooperativas y entidades

Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha participa en la segunda reunión del proyecto Agrosmartcoop que se celebra en Portugal

El objetivo de este proyecto europeo, con participación castellano-manchega es potenciar la intercooperación e internacionalización entre las cooperativas agroalimentarias de la Zona Sudoe (Sudoeste de Europa) promoviendo la ecoinnovación, la comercialización inteligente y las alianzas estratégicas para incrementar su competitividad

La Comarca

14/11/2016

(Última actualización: 15/11/2016 00:07)

Imprimir

Alrededor de veinte representantes de cooperativas y entidades vinculadas a esta iniciativa, entre las que se encuentra Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, mantendrán una segunda reunión transnacional conjunta en la localidad portuguesa de Vila Real. La primera tuvo lugar en Santiago de Compostela el pasado 6 de septiembre, coincidiendo con la jornada de presentación del proyecto.

AGROSMARTcoop cuenta con un presupuesto de 1.295.000 euros y está cofinanciado, en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Durante dos años, hasta el 30 de junio de 2018, ocho entidades beneficiarias de seis regiones europeas dedicarán esfuerzos a precisar sinergias y potencialidades, creando alianzas y desarrollando proyectos estratégicos ecoinnovadores a través de la comercialización inteligente sirviéndose de estructuras, herramientas y servicios avanzados de apoyo.

Se expondrán los compromisos recogidos en la reunión anterior, se revisará el Plan de Trabajo y se analizará la capacidad de adaptación de las cooperativas del espacio SUDOE al mercado actual, su posible crecimiento empresarial y, en conjunto, la revisión los avances ya realizados así como las actividades pendientes y su posterior planificación. Además, se articularán Grupos Operativos Transnacionales, se definirán las metodologías de trabajo de los distintos Grupos de Tareas y se concretarán los contenidos de la plataforma virtual de intercooperación.

Consorcio

El consorcio internacional está conformado por Cooperativas Agro­alimentarias Castilla-La Mancha, CACLM; Federación de Cooperativas Agro­ Alimentarias de Euskadi, FCAE; Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, CICYTEX-Junta de Extremadura; Association des Régions Européennes des Produits d'Origine, AREPO (Francia); Coop de France Aquitaine, CDF (Francia); União Cooperativa Polivalente da Região Norte, UniNorte (Portugal); Universidad de Trás-os­ Montes e Alto Douro, UTAD (Portugal) y AGACA (Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias), encargada de liderar el proyecto. No obstante, a esta reunión también asisten, como participantes invitados, representantes de diversas cooperativas que pueden verse beneficiadas por el proyecto.