Fuencaliente

En declaraciones a La Comarca de Puertollano

El alcalde confirma que Ecologistas no ha presentado alegaciones a la Ordenanza reguladora de los usos turísticos de los montes de Fuencaliente

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia emitía hace unos días un comunicado de prensa mostrado su oposición a esta ordenanza y sostenía que había enviado alegaciones a la misma a través de las que pedían a Francisco Ramírez que la dejara sin efecto

La Comarca

14/11/2016

(Última actualización: 14/11/2016 23:06)

Imprimir

El alcalde de Fuencaliente, Francisco Ramírez, ha asegurado en declaraciones a La Comarca que Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia no ha presentado en el ayuntamiento de la localidad alegaciones a la Ordenanza reguladora de los usos turísticos de los montes de Fuencaliente, aprobada por el Pleno municipal el pasado 7 de octubre, y por lo tanto, tampoco han pedido que se quede sin efecto, tal y como afirmaban los ecologistas en una nota de prensa publicada recientemente en nuestro diario.

Por tanto, Ramírez afirma no conocerlas y confirma que no se han puesto en contacto con ellos a día de hoy. No obstante, estas ordenanzas aún no se encuentran operativas y sí en periodo de alegaciones, por lo que “cada uno puede presentar lo que estime oportuno, pero en el Ayuntamiento de Fuencaliente no hemos recibido aún nada”.

El escrito de alegaciones fue enviado por Correo certificado el 10 de noviembre

Por su parte Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia confirma que el escrito de alegaciones fue enviado por Correo certificado el pasado jueves, día 10 de noviembre. “Suponemos que aún no habrá llegado a sus manos, pero le confirmamos al señor alcalde que las alegaciones están presentadas en la fecha mencionada”.

Entre las quejas de Ecologistas se encuentra que el ente municipal no informó del inicio del expediente de esta Ordenanza a ningún colectivo ecologista, algo que el propio Ramírez ha ratificado, pero sí han dado cuenta de la misma “a todas las administraciones que creíamos debían tomar parte de ella”, como a la consejería de Medio Ambiente y Agricultura entre otras, y a los arrendatarios de los cotos. A pesar de todo, el alcalde apunta que según la legislación “no hay que avisar a la sección de ecologistas para hacer una Ordenanza del uso de caminos públicos en un término municipal”.

Por otra parte ha puntualizado también que esta ordenanza “se encontraba a medias” y venía de la corporación municipal anterior, “por ello se ha demorado en el tiempo”. De esta manera recuerda que los técnicos de Agricultura enviaron “sugerencias” a estas ordenanzas y se fueron modificando conforme a ellas, para por fin ver la luz después de varios meses.

Además, el colectivo ecologista aprecia en las supuestas alegaciones que lo que se persigue con esta Ordenanza es que no vayan los turistas a esta localidad “si no es con escopeta al hombro”, y en este caso el alcalde manifiesta que no se ha tenido en cuenta “ni a turistas ni a cazadores ni nada, solamente pretendemos regular el uso turístico de los caminos, las sendas, las veredas y las rutas atendiendo a una necesidad patente, siempre mirando a una protección del monte y de los animales de la zona”.

Sin embargo informa que los caminos de uso público tendrán libertad total de uso sin necesidad de solicitar ningún permiso y los restringidos estarán cortados al tránsito "por alguna cadena".

Balance positivo de las primeras jornadas gastronómicas de caza y setas

En otro orden de cosas, el regidor municipal ha hecho un balance “muy positivo” de las primeras jornadas gastronómicas de caza y setas que se han celebrado durante los días 11, 12, y 13 de noviembre en la localidad, y por las que han pasado entre 2.500 y 3.000 personas, siendo el sábado el día grande en cuanto asistencia, tal y como han transmitido al Ayuntamiento tanto visitantes como regentes de los stands.

No obstante, ahora es el momento de reflexionar sobre los posibles puntos de mejora y estudiar los apartados de la feria que hay que potenciar de cara a la organización de una segunda edición, “porque merece la pena... se ha movido la gente, se ha ilusionado todo el pueblo y ha venido mucha gente de fuera”, finalizaba el alcalde.