Puertollano

El pasado sábado, 13 de noviembre, en el Teatro del colegio Salesiano

García Pozuelo sacó lo mejor de la AMC Banda de Música de Puertollano en su último concierto

Los músicos ofrecieron este concierto en honor a Santa Cecilia para rendir homenaje a todos aquellos compositores que han elevado las bandas de música a la categoría de bandas de concierto

La Comarca

14/11/2016

(Última actualización: 14/11/2016 23:06)

Imprimir

Del latín, al gaélico; de la cultura grecorromana, a la del Japón moderno; de las bacanales romanas, a los momentos de recogimiento espiritual; de un gigante de la Naturaleza, a una joya arquitectónica; de lo turbulento, a la paz interior; de lo salvaje, a lo industrializado; de la vida, a la destrucción; del Amor, a la Muerte; de homenajear ejércitos, a conmemorar olimpiadas; de supersticiones de los años oscuros de la Alta Edad Media, a una sociedad a la vanguardia de la tecnología; de la pasión, a la danza; de brujas y de santas; de políticos y de ejércitos; de civilizaciones muertas y sociedades pujantes; de vencedores y vencidos; de amor, pasión, vicios, sacrificios, vorágine, lucha, supervivencia, condena, entrega, sinrazón; de sociedades construidas sobre los posos de las anteriores, cuyos sedimentos se constituyen en en los cimientos de la nuestra; en definitiva, de la vida misma.

Todos esos elementos abarcó el programa del concierto ofrecido de modo gratuito por la Banda de Puertollano al público que prácticamente llenó el Teatro Salesianos de nuestra localidad. Como decimos, el programa formado por obras descriptivas, tres de ellas estrenos, fue un homenaje a todos aquellos compositores que han elevado las bandas de música a la categoría de bandas de concierto, al labrar a mano y pluma en la roca de la partitura, la fuente donde mana la exuberante sonoridad de estos conjuntos que acercan la música culta a la sociedad más llana.

José Manuel García Pozuelo, Director Titular, convirtió en órgano de tubos una banda que arrancó bravos al respetable con las obras, de un registro bastante culto, de autores consagrados, como Sparke, Reineke, Van der Roost, Willtrock y Ticheli. Se cumplió la máxima de que un buen director saca lo mejor de un conjunto.

Todo quedó preparado para la comparecencia ante el público de Manzanares de la AMC en el XVI Encuentro de bandas de la villa manchega, donde ofrecerá un concierto el 19 de noviembre en su “Gran Teatro”. Será el cuarto ciclo de conciertos en el que participa la agrupación este año; no en vano ya lo hizo en Getafe, Madrid y Aranda de Duero.

Fuente: AMC Banda de Música de Puertollano